Campaña de despistaje del VIH a mujeres se traslada a hospitales Dos de Mayo y Puente Piedra

Nota de Prensa

15 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

La Campaña “Hazte la prueba del VIH, es mejor saberlo” logró descartar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a más de mil 300 mujeres en edad fértil, durante las actividades realizadas en el Hospital Arzobispo Loayza, las que desde este lunes 16 se trasladará a los hospitales Dos de Mayo y Puente Piedra en beneficio de cientos de mujeres que acuden a estos establecimientos.

Así lo sostuvo, la Dra. Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), quien señaló que en dichos hospitales se ofertará la prueba rápida gratuitamente con la finalidad de realizar la prevención primaria en dicha población y así evitar la transmisión del virus de madre a niño.

Así desde el 16 al 20 de febrero en los hospitales Dos de Mayo y Puente Piedra, se hará el despistaje gratuito de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Cabe señalar que en estos hospitales se harán campañas masivas, sin embargo la prueba estará disponible en todos los centros maternos de la capital hasta fines de marzo.

Lucy del Carpio explicó que el Ministerio de Salud, como ente rector, viene promoviendo la prueba rápida de VIH para mujeres en edad fértil, que forma parte del proyecto país, financiado por el Fondo Global en la Sexta Ronda de VIH Sida. El trabajo es en coordinación con las Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia de Control de ITS y VIH/Sida del Minsa.

“La importancia de tomar la prueba en mujeres en edad fértil radica que previniendo la infección en la mujer estamos también previniendo la infección en los futuros niños. Conociendo su estado serológico, las mujeres pueden tomar una mejor decisión al momento de que deseen salir embarazadas” sostuvo.

Por su parte, el Dr. Sebastian Mesones, coordinador de la Estrategia de Prevención del VIH/Sida, detalló que la prueba rápida es sencilla, rápida y segura. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de la punta del dedo con una aguja para extraer unas gotas, las cuales serán colocadas en una pequeña placa para su análisis. El resultado es estrictamente confidencial.

Resaltó que un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como a los servicios de prevención y atención integral. Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida porque conociendo el diagnóstico se pueden tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose. Señaló que si una embarazada tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento gratuito y reducirá así la posibilidad de transmitir la enfermedad al niño. Señalo además, que el año pasado se tamizaron aproximadamente 200,000 mujeres en edad fértil y para este año se espera tamizar a una 500,000 más en lo queda del año a nivel nacional.