Con cooperación internacional reforzarán diagnóstico y tratamiento de pacientes con hemofilia

Nota de prensa

16 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Gracias al apoyo de varias instituciones mundiales, el Ministerio de Salud (Minsa) reforzará los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen hemofilia, anunció el ministro del sector, Oscar Ugarte Ubilluz desde Palacio de Gobierno.

Ugarte Ubilluz indicó que la Federación Mundial y la Asociación Gallega de Hemofilia darán al Perú apoyo técnico para detectar a tiempo los casos de hemofilia, una enfermedad hereditaria que se calcula afecta a unas 2,500 personas en el país, de las cuales sólo el 20 por ciento están diagnosticadas y tienen tratamiento.

Según explicó, todo caso de hemofilia puede ser tratado si se diagnostica a tiempo y se dispone del factor liofilizado, es decir, la sustancia que remplaza las carencias de la sangre y que produce los trastornos hemorrágicos.

Tras una reunión con el presidente de la República Alan García y representantes de los organismos internacionales, el titular de Salud indicó que si bien los tratamientos por hemofilia son de por vida, con una buena atención los hemofílicos pueden hacer una vida normal e insertarse a la vida laboral.

Según dijo, con el apoyo de estas instituciones, nuestro país tendrá no sólo una posición clara frente a esta enfermedad sino también la capacidad terapéutica y tecnológica para diagnosticarla y tratarla.

Entre otros beneficios se tendrán facilidades para disponer del factor liofilizado, que debe suministrarse a los pacientes, y la tecnología necesaria para la provisión y administración segura de sangre evitando riesgos de contaminación.

David Silva, vicepresidente de la Federación Española de Hemofilia, destacó la posibilidad de apoyar la capacitación del personal de salud y ayudarles en donaciones para el tratamiento de este mal. Por su lado Javier Álvarez, de la Asociación Peruana de Hemofilia, dijo que la capacitación al personal de salud será muy importante, igual que el entrenamiento a los pacientes.