Casi mil intervenciones neuroquirúrgicas realizó Instituto de Ciencias Neurológicas

Nota de prensa

17 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) es el primer establecimiento de salud en intervenciones neuroquirúrgicas, al haber registrado durante el año 2008 un total de 954 operaciones de alta complejidad al cerebro y columna, lo que representa un aumento del 17 por ciento en comparación con cifras similares del año anterior.

El director ejecutivo de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Neurocirugía del INCN, Dr. Jesús Félix Ramírez, explicó que la renovación del instrumental y el manejo de nuevas técnicas neuroquirúrgicas, aunado al calificado grupo de especialistas, han contribuido en elevar el número de intervenciones.

Precisó que los neurocirujanos se encuentran a la vanguardia de prácticas mínimamente invasivas, para procedimientos en la columna vertebral, tumores, traumatismos vertebromedulares, enfermedades infecciosas y afecciones vasculares.

Ramírez señaló que el INCN ha perfeccionado su labor en cuanto a operaciones de alto riesgo, gracias a la renovación, en los últimos años, de los equipos. Refirió que actualmente el centro neuroquirúrgico cuenta con nuevas y modernas máquinas de anestesiología, monitor intraoperatorio, microscopio neuroquirúrgico, marco estereotáxico, aspirador ultrasónico, módulo de neuroendoscopía, entre otros.

Finalmente, informó que en breve plazo se sumará un angiógrafo con el cual se espera ampliar el número de procedimientos neuroquirúrgicos ambulatorios a la columna vertebral.