Equipo técnico de salud mental a nivel nacional evaluó recomendaciones de la Defensoría del Pueblo

Nota de Prensa

18 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de analizar, evaluar el desarrollo de las actividades y fortalecer los trabajos a favor de la salud mental y física de los peruanos, el Ministerio de Salud (Minsa) convocó a su equipo técnico de Salud Mental a nivel nacional con el que también analizó las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

En la reunión técnica, el ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, afirmó que Salud Mental es una prioridad dentro de su gestión por lo cual considera vinculante las recomendaciones presentadas por el organismo defensorial.

Asimismo, exhortó a los asistentes a redoblar esfuerzos y atender con prioridad los problemas prevalentes de salud mental como trastornos mentales, depresión, ansiedad, dependencias y suicidio. Además de las problemáticas psicosociales como el consumo y abuso de sustancias psicoactivas, especialmente el alcohol, drogas y violencia.

Reiterando su compromiso de reforzar la Dirección de Salud Mental, el titular de Salud aseguró que con la eventual aprobación del proyecto de Aseguramiento Universal de Salud por el Pleno del Congreso, se podrá ampliar la cobertura a los problemas de tipo mental que padece un gran porcentaje de peruanos.

Ante la presencia de los coordinadores de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental del Minsa, Ugarte Ubilluz señaló que con el intercambio de experiencias y exposición de limitaciones se podrá realizar reajustes y recomendaciones que permitan su programación para el presente año.

Actualmente, los problemas de trastorno mental ocurren en el contexto de la angustia y la exclusión social generando en las personas sentimientos de desesperanza, desconfianza, vergüenza y minusvalía que afectan la capacidad de hacer valer los derechos en los servicios de salud mental y en otros ámbitos de participación ciudadana, afectando a la población más vulnerable, es decir en los niños, adolescentes y mujeres.