En Perú solo el 13% de ciudadanos acepta donar sus órganos

Nota de prensa

18 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

De los 18’633,432 de peruanos mayores de 18 años registrados en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), solo el 13.8 por ciento ha expresado su voluntad de donar sus órganos, mientras que un 83.6 por ciento no lo acepta, decisión que se encuentra especificada en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Sin embargo este bajo índice varia cuando se trata de peruanos que residen en el exterior, pues de un universo de 638 mil connacionales, el 30 por ciento si aceptan la donación, lo cual nos hace ver la importancia del entorno y cultura del país, señaló Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud.

El director de la ONDT consideró que lamentablemente la cultura de donación no se encuentra muy difundida en nuestro país y es por eso que somos el último país en índice de trasplantes.

Para revertir esta situación es que el Minsa ha iniciado coordinaciones con el Ministerio de Educación para trabajar el tema de la promoción de la donación de órganos y tejidos, a fin de concientizar a la población en la importancia de ser donante.

“La sensibilización debe empezar desde la infancia, pues es más difícil cambiar los conceptos que manejan los adultos, pues en nuestro país hay muchos mitos respecto a la donación de órganos”, aseveró el experto.

Por ejemplo, existen la falsa creencia que algunas religiones no aceptan la donación, al respecto, las diversas religiones católicas y evangélicas no plantean objeciones al trasplante, por el contrario la apoyan.

Asimismo existe la confusión entre la muerte encefálica y el coma, los cuales vienen a ser cuadros diferentes, en el primero el daño neurológico es total e irreversible, mientras que en el segundo es un cuadro severo pero con posibilidades de recuperación.