Intensifica acciones sanitarias contra el dengue en Lambayeque

Nota de prensa

18 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque ha intensificado las acciones sanitarias para evitar que se propague el dengue debido A que en la localidad de Illimo se han detectado dos casos de dengue clásico confirmado por laboratorio.

En ese sentido el doctor Victor Echeandia, Director de Salud de la Diresa de Lambayeque dijo que el personal profesional y técnico se desplazó hacia la localidad de Illimo con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, detección de febriles, uso del abate y eliminación de inservibles, de manera conjunta con el personal del establecimiento del este distrito.

Entre las acciones que se han tomado esta aconsejar a la población para que adopte medidas preventivas como: lavar los depósitos de almacenamiento de agua y taparlos adecuadamente, así como usar el abate, que es un larvicidad que se coloca dentro del recipiente donde se almacena el agua y se mata a las larvas que transmite el dengue.

Asimismo el funcionario informó que estas actividades y control de esta enfermedad también se están llevando a cabo en las otras localidades endémicas, tales como Pacora, Jayanca, Olmos; Pomalca, Pátapo, Tumán y Jose Leonardo Ortiz.

Signos de Alerta

En caso que alguna persona presente fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares fuertes, dolor de ojos y puntitos rojos en la piel debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido por un especialista.

Asimismo, es recomendable no tomar medicamentos sin prescripción médica, no tomar aspirinas, antibióticos, o inyectarse sin haber sido atendido en un centro de salud, enfatizó el doctor Echeandia.