En Zorritos recogen 15 toneladas de inservibles para prevenir el dengue

Nota de prensa

19 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Tumbes.- Un total de 15 toneladas métricas de objetos inservibles, que servían de lugares de reproducción para el zancudo transmisor del dengue, recogió la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Tumbes, conjuntamente con el municipio, gobernación, entre otras instituciones del distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar en Tumbes.

Así lo informó, el jefe del Centro de Salud de Zorritos, Dr. Giacarlo Rodríguez, quien encabezó las acciones con las distintas autoridades y población, siendo los inservibles más recolectados las llantas viejas, cilindros, botellas y los baldes.

El Dr. Giacarlo Rodríguez resaltó la importancia de la campaña pues en los últimos días Zorritos ha presentado casos de dengue clásico en su población, esto debido al mal almacenamiento del agua, así como a la no eliminación de los objetos inservibles que sirven de focos de reproducción del zancudo del dengue.

Cabe señalar que el zancudo se reproduce en los recipientes donde se almacena el agua, que generalmente están ubicados dentro de la vivienda y en el caso de los inservibles están en los patios y los techos. “En los bordes de estos recipientes la zancuda coloca sus huevos y de ahí salen los zancudos que afectan a las familias, esto puede detenerse si eliminamos estos recipientes o los lavamos y tapamos bien”, sostuvo.

En ese sentido, el jefe del Centro de Salud dijo que lo vital es lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, escobillando las paredes interiores, de esta manera se cortará el ciclo de reproducción. Asimismo recomendó cambiar el agua de los floreros recipientes dos veces por semana.

A esto se debe añadir el tapado de los recipientes con un plástico (asegurada con una liga o pita) o tapa especial, lo que evitará que ingrese la zancuda a poner sus huevos.

Teatro callejero contra el dengue

Junto al recojo de inservibles, la Oficina de Comunicaciones de la DIRESA Tumbes movilizó a Zorritos un grupo de teatro, que a través de la escenificación de un zancudo, enseñó a la población los lugares donde este insecto coloca sus huevos.

De esta manera, casa por casa y en campañas masivas, se busca llegar de forma más directa a los miembros de la familia, en especial a los padres y sus hijos.