Ministro entregó s/. 8.5 millones a región Amazonas

Nota de prensa

19 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Amazonas.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, hizo entrega hoy de ocho millones 500 mil nuevos soles a la región Amazonas, monto que será destinado a mejorar la infraestructura de los distintos hospitales y centros de salud de esa zona.

Como parte de su visita de trabajo de tres días a esa región, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que este dinero forma parte de los 165 millones adicionales otorgados para mejorar infraestructura y equipamiento del sector Salud en todas las regiones, y que, a su vez, están dentro del Pan de Estímulo Económico o Plan Anticrisis.

Ugarte Ubilluz detalló que este monto permitirá que todos los establecimientos de primer nivel y segundo nivel de la región sean favorecidos porque recibirán como mínimo “pastillas” de 13 mil 950 soles para cada uno, el cual se asignará a través de las microredes. Aclaró que la cifra fue decidida en función a las necesidades de dicha región

El titular de Salud pidió al presidente regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano y a las autoridades de Salud, la mayor vigilancia para que este dinero sea bien utilizado.

Cabe señalar que la visita del Ministro tiene como objetivo compenetrarse mucho más con la problemática de la región y en particular del sector Salud. Para tal fin viaja acompañado de la plana mayor del Ministerio de Salud.

Ley de Aseguramiento Universal

De otro lado, Ugarte Ubilluz, indicó que con la aprobación de la Ley de Aseguramiento Universal, el Ministerio de Salud aprobará un plan de Implementación que se iniciará desde las poblaciones más necesitadas. “No duden que Amazonas estará dentro de las poblaciones que recibirán la planificación necesaria para empezar el Aseguramiento Universal”, señaló.

Reforma en Salud

Respecto al Programa de Apoyo a la Reforma de Salud que iniciará su segunda etapa en breve, explicó que se tiene previsto invertir en la región Amazonas, un total de 38 millones 450 mil soles. Ello implica inversión en equipamiento, obras, capacitación y equipos de telecomunicación.

Especificó que en el centro de Salud Bagua Grande se invertirá 1 millón 911 mil, mientras que para el puesto de Salud Tayuntsa, se destinará 1 millón 172 mil. “Es una inversión sustantiva que recibirá la región en salud y que mejorará las condiciones y por lo tanto, la capacidad resolutiva para la atención de la población”, señaló.

Aetas

De otro lado reiteró que ya se han pagado las seis Asignaciones Extraordinarias de Trabajo Asistencial y productividades a todo el personal de salud de las regiones, adicionales a lo que ya venían recibiendo.

Asimismo, indicó que se están disponiendo de mayor cantidad recursos humanos a las diferentes zonas del país y en particular a zonas como Amazonas. Se refiero así a la nueva Resolución Ministerial Nº 088, mediante la cual se aprueba la nueva asignación correspondiente al programa del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums) para que se pueda, no solo asignar las plazas sino que aquellas que no puedan ser cubiertas puedan ser usadas en la misma región.

Cabe indicar que durante su visita, el ministro fue declarado huésped ilustre. Asimismo, se le entregó la medalla de Oro “Toribio Rodríguez de Mendoza”, por parte de la región Amazonas.

Acompañan al ministro en esta visita los directores generales de las principales direcciones del Ministerio de Salud.