Más de mil personas se sometieron a un despistaje de cáncer de piel

Nota de prensa

21 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Más de mil personas fueron atendidas en el marco de la Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, denominada “Día del Lunar 2009”, que se realizó en los consultorios de dermatología de los principales hospitales y establecimientos de salud de Lima y Callao, pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo informó, la Dra. Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles del Minsa, tras señalar que el 2.5 por ciento de despistajes gratuitos dieron positivo en tan sólo una semana de campaña.

Comentó que entre los hospitales que participaron de las actividades por el Día del Lunar, sólo el Dos de Mayo atendió a 200 personas, registrando cinco pruebas positivas.

En este sentido, el Dr. Carlos Galarza, jefe del servicio de Dermatología del citado nosocomio, explicó que de los cuatros casos detectados presentan un carcinoma vasocelular (cáncer no agresivo y que generalmente no se desarrolla). En tanto, el quinto diagnóstico estaría aparentemente relacionado con un angiosarcoma, cáncer de piel bastante avanzado. “Ellos se informaron de la actividad y pasaron por nuestros consultorios para ser atendidos, no imaginaban que sus lunares podría albergar algún tipo de cáncer de piel”, expresó

Galarza Manyari indicó que los cinco pacientes continúan siendo evaluados por los dermatólogos para posteriormente ser remitidos al consultorio de Oncología, donde los especialistas recomendarán los tratamientos y controles pertinentes.

Recomendaciones

Se debe evitar la sobre exposición a los rayos ultravioletas, así como usar bloqueadores solares, lentes oscuros y sombreros de ala ancha, especialmente en el verano.

Los hospitales del Ministerio de Salud dirigen sus actividades a la prevención por lo que continuamente organizan charlas y despistajes gratuitos de detección temprana del cáncer de piel y melanoma.

La campaña nacional “Día del Lunar 2009” contó con la colaboración de más de 200 especialistas, agrupados en el Círculo Dermatológico del Perú, que se desplazaron en 66 hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y clínicas privadas.