Minsa lanzó campaña “Compre sólo útiles de escritorio y juguetes didácticos saludables”

Nota de Prensa

21 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Ante la cercanía del inicio del año escolar y el comercio masivo de útiles de escritorio, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) lanzó hoy la campaña escolar 2009 “Compre sólo útiles de escritorio y juguetes didácticos saludables”.

El ingeniero Ángel Escandón, miembro de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, explicó que la campaña tiene como objetivo garantizar que los artículos que adquieran los consumidores no sean tóxicos o peligrosos para la salud de los niños y la población usuaria en general.

“Digesa continúa realizando acciones de vigilancia, control y fiscalización de la fabricación, importación, comercialización, distribución y almacenamiento de juguetes y útiles de escritorio a los diversos establecimientos que expenden estos productos”, puntualizó en una conferencia de prensa.

Tras señalar que la Dirección de Salud Ambiental viene coordinando un cronograma de inspecciones con el apoyo de las municipalidades, la PNP y demás instituciones comprometidas en defender al consumidor, y en especial, a la niñez, Escandón exhortó a los padres de familias acudir a los establecimientos y lugares de venta formales.

Agregó que la DIGESA ha dispuesto la atención de consultas a los usuarios interesados a través de los números telefónicos: 442 8353 y 442 8356 (Anexo 147); y también cuenta con información actualizada en la página Web: www.digesa.minsa.gob.pe.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda tomar atención al rotulado, la misma que debe información detallada de la razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo y números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria, otorgados por la Digesa.

Consideraciones para identificar útiles escolares que podrían ser tóxicos:

• Al simple raspado directo de la superficie de los útiles de escritorio (contacto leve, ejemplo con las uñas) se verifique que sean de fácil remoción.

• En muchos casos un buen indicio, es el precio por unidad del producto, generalmente los útiles de escritorio que no garantizan la no toxicidad con un informe de ensayo en laboratorio, son los mas baratos o de menor precio.

• Para el caso de útiles de escritorio líquidos o semilíquidos (temperas, pintura para dedos, gomas, etc.) se debe verificar la presencia de sedimentos, olores fuertes a productos químicos y fugas o derrames en las tapas o selladuras, esto podría ser un indicio de una reacción química interna o cierta descomposición.