Minsa hará despistaje gratuito del VIH a mujeres del Cono Norte de Lima

Nota de prensa

22 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Desde este lunes y hasta el viernes 27 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará el despistaje gratuito del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a mujeres en edad fértil del Cono Norte de Lima, como parte de la Campaña “Hazte la prueba del VIH, es mejor saberlo”.

Así lo sostuvo, la Dra. Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, quien señaló que dicha campaña se desarrollará en las instalaciones del Hospital “Sergio Bernales” de Collique, donde se ofertará la prueba rápida gratuitamente con la finalidad de realizar la prevención primaria en dicha población y así evitar la transmisión del virus de madre a niño. La atención se realizará de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

“La importancia de tomar la prueba en mujeres en edad fértil radica que previniendo la infección en la mujer estamos también previniendo la infección en los futuros niños. Conociendo su estado serológico, las mujeres pueden tomar una mejor decisión al momento de que deseen salir embarazadas” sostuvo.

Lucy del Carpio explicó que el Ministerio de Salud, como ente rector, viene promoviendo la prueba rápida de VIH para mujeres en edad fértil, que forma parte del proyecto país, financiado por el Fondo Global en la Sexta Ronda de VIH Sida. El trabajo es en coordinación con las Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia de Control de ITS y VIH/Sida del Minsa.

Por su parte, el Dr. Sebastian Mesones, coordinador de la Estrategia de Prevención del VIH/Sida, detalló que la prueba rápida es sencilla, rápida y segura. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de la punta del dedo con una aguja para extraer unas gotas, las cuales serán colocadas en una pequeña placa para su análisis. El resultado es estrictamente confidencial.

Resaltó que un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como a los servicios de prevención y atención integral. Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida porque conociendo el diagnóstico se pueden tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose. Señaló que si una embarazada tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento gratuito y reducirá así la posibilidad de transmitir la enfermedad al niño. Señalo además, que el año pasado se tamizaron aproximadamente 200,000 mujeres en edad fértil y para este año se espera tamizar a una 500,000 más en lo queda del año a nivel nacional.

Cabe señalar que en este hospital se hará una campaña masiva, sin embargo la prueba estará disponible en todos los centros maternos de la capital hasta fines de marzo.