Minsa duplicó atenciones en salud mental por violencia política a nivel nacional

Nota de prensa

23 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de contribuir a la recuperación física y mental de las personas afectadas por la violencia política, el ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz, duplicó sus atenciones llegando a los 147 mil pacientes atendidos durante el 2008 a diferencia del 2006 donde el número de atendidos fue de 79 mil 500 aproximadamente.

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa, espera que la cantidad de atendidos se incremente más ya que durante el presente año las intervenciones por salud mental se ampliaron en Cajamarca, La Libertad y Ancash.

Según el especialista, la mayoría de las personas victimas de violencia política sufrida en el país presentan secuelas del terror reflejados en alteraciones mentales como las depresiones, ansiedad y alcoholismo los cuales son tratados por los profesionales de la salud.

Actualmente, son 13 las regiones donde se ha implementado el Plan Integral de Reparaciones de Salud entre ellas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, Pasco, Puno, Ucayali, San Martín (273 distritos intervenidos).

Escalante Palomino sostiene que son once los equipos permanentes de salud mental conformados por médicos, psicólogos y enfermeras especializadas los que vienen trabajando en las zonas priorizadas.

Capacitaciones

A fin de dar atención a mayor cantidad de personas y mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, la Estrategia de Salud Mental viene contratando anualmente a psicólogos y psiquiatras los cuales tendrán la responsabilidad de capacitar al personal de salud del primer nivel de atención, el objetivo es promover la atención primaria de salud mental y orientar atenciones comunitarias.

Como se recuerda desde julio del año 2004 el Minsa inició su intervención en el tema de Reparaciones en Salud, siendo la más importante la conformación de los equipos móviles en Salud Mental los mismos que continúan desplazándose mensualmente a las zonas de intervención para brindar un acceso especializado a la atención integral de la salud mental.

Para el presente año, la Estrategia de Salud espera ampliar las atenciones a través de los Equipos Permanentes a fin de fortalecer esta atención, capacitación, promoción y prevención en las comunidades excluidas, comunitarios