Minsa destina s/. 460 mil para provincia de Condorcanqui en frontera con Ecuador

Nota de prensa

23 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó que como parte del Plan Anticrisis, se ha destinado a la provincia de Condorcanqui (Amazonas), S/. 460 mil a repartirse en los establecimientos de salud. Dicho monto se integra los S/. 8.5 millones asignados a la región y tiene como objetivo mejorar las condiciones de atención de los centros de salud.

Dichas declaraciones las dio en su visita a la Ciudad de Santa María de Nieva, provincia fronteriza de Condorcanqui, donde recorrió los establecimientos del hospital de dicha ciudad.

Tras entrevistarse con los trabajadores y escuchar la problemática de salud de la región, el titular del Ministerio de Salud explicó que el monto es parte de a los S/ 165 millones otorgados como parte del Plan Anticrisis y que fue asignado por criterio de discriminación positiva, es decir se dio más a las poblaciones más necesitadas. “Si hubiéramos designado los montos por criterio de población, a Amazonas le hubiera correspondido tan sólo S/ 2.5 millones y no los S/. 8.5 millones con los que cuentan ahora” dijo.

Asimismo, Ugarte Ubilluz informó que si bien ese dinero puede ser destinado a mejorar la capacidad resolutiva del sector salud, hay recursos que requerirán una inversión más planificada pero que ya están dispuestas para la provincia de Condorcanqui. Explicó así que el Programa de Apoyo a la Reforma en Salud, ParSalud, tiene previsto invertir en Amazonas 38 millones 450 mil soles. De ello, corresponde al centro de salud Galilea y Ampami, S/ 911 mil 304 soles, y 2 millones 741 mil nuevos respectivamente.

Cabe indicar que dichos montos son adicionales a los que el Gobierno Regional está poniendo a disposición de los establecimientos de salud de la región.

Descentralización
Entre las decisiones tomadas tras los pedidos realizados por la provincia de Condorcanqui están la transferencia financiera del pliego del Seguro Integral de Salud (SIS) y de los encargos del Minsa a la Unidad Ejecutora Gerencia Sub Regional Condorcanqui. “Eso está en nuestras manos y es una decisión que ya está tomada” dijo.

El ministro señaló que esto pone en evidencia que el centralismo que siempre primó nunca más regirá, pues las decisiones ahora son tomadas por el gobierno nacional, el gobierno regional, el gobierno local y por la población. “Nuestra función sólo es asignar los recursos, su utilización es decisión descentralizada de ustedes” indicó.

Además, informó que el Minsa hará hincapié en la formación de especialistas de forma descentralizada, es decir, desde este año harán rotación en las zonas que más se necesitan. Asimismo, los especialistas ya formados y experimentados se desplazarán hacia las ciudades o poblados más pobres.

Ley de Aseguramiento Universal
Recalcó además que la orientación del gobierno es garantizar el capital humano, recurso primordial para el país. Por ello, su gestión está impulsando un proceso de transformación, y parte de ello es la Ley de Aseguramiento Universal, que significará que todos los peruanos y peruanos tengan derecho a acceder a servicios de salud en forma oportuna y de calidad. Por ello se destina esos recursos para mejorar la capacidad de atención y capacidad resolutiva.

El titular de Salud recordó que este año se va a invertir 990 millones de soles en infraestructura en salud, lo que significa 3 veces más que lo presupuestado el 2008.

Creación de plazas
De otro lado, recordó que el Minsa pidió al Congreso que se incorpore una disposición especial para que exonere al Ministerio de Salud de la norma de austeridad para crear plazas pero no fue aceptado. “El pedido es justo y para lograrlo se tiene que hacer una acción conjunta entre el Minsa y las autoridades de la región para que este pedido sea acogido” señaló.

Finalmente reiteró su compromiso de estar permanentemente al servicio de la población amazonense y pidió que sean vigilantes y críticos de su gestión.

Visita a Región Amazonas

El ministro de Salud recorrió durante tres días la región Amazonas donde cumplió una nutrida agenda desplazándose por las ciudades, centros de salud y Direcciones Regionales de Salud de Bagua Grande, Bagua Chica, Pedro Ruiz Gallo, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y la zona fronteriza de Condorcanqui, Ciudad de Santa María de Nieva.

Ello demandó desplazarse tanto por transporte terrestre, fluvial y por helicóptero y acceder así a zonas alejadas donde por primera vez un ministro de Salud llegaba para conocer la problemática de la región.

El recorrido que realizó Ugarte Ubilluz lo hizo acompañado de su equipo de gestión del Ministerio y del presidente regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, quien calificó el hecho como histórico, pues antes ningún titular del sector lo había hecho.

En cada lugar visitado, el ministro se entrevistó tanto con las autoridades como con los trabajadores de salud y escuchó la problemática de la región, dando soluciones a diversos problemas expuestos. Asimismo, entregó de forma simbólica S/ 8.5 millones al presidente de la región, dinero destinado a mejorar los centros de salud y que forma parte de los S/165 millones destinados como parte del Plan de Emergencia o Plan Anticrisis para todos los centros de salud del país.

El ministro Ugarte fue recibido con honores, condecorado y declarado Huésped Ilustre en dichas ciudades. Asimismo recibió la Llave de la Ciudad de Rodríguez de Mendoza.