Ministro ratificó y presentó documentos que certifican el cumplimiento de acuerdos con la FMP

Nota de prensa

23 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, reiteró que su sector ha cumplido con todos los compromisos suscritos con la Federación Médica del Perú y demostró los documentos que certifican la labor desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa). En este sentido, ratificó que no hay razón para que los médicos acaten un paro de 48 horas.

Dijo que se ha cumplido con todas las exigencias del gremio y, en especial, con el pago no de cuatro sino de seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) para los médicos, enfermeras, obstetrices y personal administrativo. Además, mencionó que el Minsa ha elaborado un proyecto ley que contempla el nombramiento de médicos cirujanos.

En conferencia de prensa, agregó que se ha incrementado el presupuesto del sector Salud a nivel nacional, triplicándose la partida de inversiones en infraestructura y equipamiento respecto al año pasado, y se ha elaborado una estrategia de Aseguramiento Universal que garantiza el derecho del acceso de los ciudadanos a servicios de salud en forma oportuna y con calidad.

“Todos los puntos del acta han sido resueltos, hay algunos temas que no como nosotros hubiéramos querido pero en eso estamos y ya en el futuro serán resueltos. Nosotros hemos sido totalmente transparentes, por el contrario los dirigentes de la Federación tienen que responder”, puntualizó Ugarte Ubiluz.

Aseguró que hoy lunes 23 de febrero, los médicos y trabajadores de salud ya cuentan con el pago de las Aetas respectivas a enero y febrero de 2009. Es más, explicó que la región Amazonas inició el pago esta mañana y se espera que el resto de gobiernos regionales hagan lo mismo en los días sucesivos.

Por ello, mencionó que está seguro de que el paro que se pretende realizar mañana 24 y jueves 25 de febrero no tendrá la acogida de los profesionales de la salud que deben cumplir con la atención de los miles de pacientes que llegan a los hospitales en busca de servicios.

Cabe indicar, que en enero de este año, tras firmar el acta respectiva, el ministerio emitió el Decreto de Urgencia 013-2009, para que los gobiernos regionales inicien el pago de las Aetas a los galenos de provincias. En setiembre pasado la FMP exigió cuatro Aetas, pero el Minsa otorgó seis.

Para el presente año, el presupuesto asignado al sector será de 990 millones de soles, tres veces más que en 2008. Parte de este dinero será utilizado para renovar las UCI y las salas de emergencia de diversos establecimientos del país.