Ministro reitera que paralización de Federación Médica es totalmente injustificada

Nota de prensa

23 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz reiteró que huelga que pretende realizar la Federación Medica Peruana es completamente injustificada ya que su sector cumple con todas las exigencias del gremio como el pago no de cuatro sino de seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aeta) para los médicos, enfermeras, obstetrices y personal administrativo.

El titular de Salud aseguró que hoy lunes 23 de febrero los médicos ya cuentan con el pago de las Aetas respectivas de enero y febrero de 2009, por ello confía que la huelga que se pretende realizar el próximo 24 y 25 de febrero no tenga convocatoria de los profesionales de la salud quienes satisfechos con sus demandas deben cumplir con la atención de los miles de pacientes que llegan a los hospitales en busca de atención.

Para Ugarte Ubilluz, la Federación Médica estaría errando su táctica sindical al querer terminar su gestión con una supuesta lucha de demandas cuando debería de ser al revés “los dirigentes deberían de informar sobre lo que han conseguido y pedir que sigan avanzando, la eventual huelga pretendería ser una táctica sindical no adecuada la cual perjudica a los propios médicos y más a la población quienes serán los mas afectados”, aseveró.

Cabe indicar que en enero de este año, tras firmar el pacto, el Minsa emitió el Decreto de Urgencia 013-2009, que ordena a los gobiernos regionales iniciar el pago de las Aetas a los galenos de provincias. En setiembre pasado la FMP exigió cuatro Aetas, pero el Minsa otorgó seis.

Para el presente año, el presupuesto asignado al sector será de 990 millones de soles, tres veces más que en 2008. Parte de este dinero será utilizado para renovar las UCI y las salas de emergencia de diversos establecimientos del país.

Campaña de nutrición

El titular del Minsa brindó estas declaraciones tras saludar a Radio Programas del Perú y Alicorp por el inicio de la campaña “Lo que toda madre debe saber sobre nutrición infantil”, la cual busca educar en nuevos hábitos y prácticas orientadas a mejorar la calidad de nutrición entre cero y tres años y la mujer gestante.

Ugarte Ubilluz aseguró que el problema de desnutrición en el Perú se presenta en la etapa del destete, es decir luego de la lactancia materna, ya que las madres no reemplazan la alimentación adecuadamente generando bajo peso y estatura pequeña, a ello se agrega los riesgos como infecciones respiratoria e infecciones diarreicas en los cuales tiene que ver las buenas practicas de salubridad.