Ministro entregó más de s/ 4 millones a región Arequipa

Nota de prensa

24 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, entregó hoy un cheque simbólico por cuatro millones 166 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa, dinero que debe ser repartido en todos los establecimientos de salud de dicha región para mejorar la atención de salud a la población.

Durante su estadía en esa región, también entregó dos ambulancias, para el hospital Goyeneche y Honorio Delgado, respectivamente.

El titular del sector manifestó que el gobierno tiene enormes expectativas en el plan anticrisis no sólo en lo que corresponde a infraestructura, sino en capital humano y por ello se espera la próxima aprobación de la Ley de Aseguramiento Universal, a fin de ofrecer atención de salud a la población desprotegida.

Al referirse a la convocatoria de paralización formulada por la Federación Médica del Perú, señaló que se trata de una medida que no se justifica porque el gobierno viene cumpliendo con el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (Aetas) y otros compromisos suscritos. En las Aetas, no sólo se ha considerado el pago de cuatro sino de seis asignaciones, para los médicos, enfermeras, obstetrices y personal administrativo.

Consideró que la medida de paralización no se ha acatado en Lima y muy parcialmente en provincias, y señaló que se descontará a los profesionales que no concurran a laborar. “Hay algún objetivo de táctica sindical, no se entiende cómo una dirigencia que está de salida convoca a esta paralización que sólo perjudica a los más pobres”, enfatizó.

Respecto a la falta de incremento en el presupuesto para el sector, uno de los argumentos de la pretendida paralización, señaló que se han asignado 990 millones de soles adicionales, que es tres veces más de lo presupuestado para el 2008.

Por otro lado, dijo que se requiere la creación de 40 mil plazas a nivel nacional para el sector salud, pero precisó que se trata de un proceso que está en manos del Congreso de la República porque para ello se requiere modificar la Ley de Presupuesto.

El ministró presidió en Arequipa la inauguración de la IV Reunión del Comité Andino y II del Comité Consultivo de Jóvenes, eventos referidos al Plan Andino para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes. También visitó el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y la remodelada emergencia del hospital Goyeneche.