Más del 98% de médicos en Lima y Callao acudió a laborar con normalidad

Nota de prensa

25 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

De los 2626 médicos programados para laborar hoy martes 24 de febrero, 2585 acudieron a brindar atención médica a la población en los hospitales, institutos y centros del Ministerio de Salud (Minsa) de Lima y Callao, cifra que representa un 98.44% de galenos que no acató el paro preventivo convocado por la Federación Médica Peruana (FMP).

Esta decisión fue saludada por el portafolio de Salud que reconoció la vocación del médico peruano que dio prioridad a la población más pobre de nuestro país, que es la que se atiende en los hospitales del estado.

Según el reporte de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del Minsa, los hospitales, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, San Bartolomé, Casimiro Ulloa, Santa Rosa y María Auxiliadora tuvieron una asistencia superior al 98%.

En tanto que, en los institutos de Salud del Niño, Ciencias Neurológicas, Materno Perinatal, Oftalmología, Rehabilitación y Neoplásicas la situación fue similar, atendiéndose al público en todos los consultorios.

En tanto que en las regiones del país la situación fue normal, a excepción de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios, Ica y Cusco donde la paralización fue parcial.

Descuentos

De otro lado, desde Arequipa, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que su portafolio descontará los sueldos de los médicos que no asistan a trabajar durante el paro de 48 horas convocado por la FMP.

“No es posible que se haga un paro y luego pedir que les paguen. Por delante de todo está la salud de los pacientes. No se justifica ninguna paralización o presión. Si algún médico no va trabajar se le descontará", refirió.

Ugarte Ubilluz ratificó que su cartera cumplió en forma progresiva con todos los acuerdos suscritos en el acta de compromiso suscrita en octubre del 2008 con la Federación Médica.

Al respecto, subrayó que se ha cumplido con tramitar el pago de las seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) para los médicos y que hoy se pagarán dos, correspondientes a enero y febrero.