70% de mujeres que pasaron la menopausia tienen osteoporosis

Nota de Prensa

25 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

Aproximadamente, el 70 por ciento de mujeres peruanas que superaron la menopausia desarrollan la osteoporosis, debido a la baja ingesta de calcio, el sedentarismo en edades donde se gana el pico de masa ósea, el consumo de productos con alto contenido de cafeína y de cigarrillos.

Así lo informó la Dra. Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Daños No Transmisibles del Minsa, tras mencionar que el 20 por ciento de mujeres que sufren osteoporosis se fracturan la cadera a los dos años de conocer este diagnóstico.

“La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y predispone aumento el riesgo de fractura”, explicó.

Asimismo, manifestó que esta enfermedad, que generalmente se presenta en mujeres, se caracteriza por dolores en la espalda y la disminución progresiva de la estatura, este último producido por la disminución del tamaño del cuerpo vertebral. Para padecer esta enfermedad hay factores de riesgo que se deben considerar como la raza, edad, un mal estilo de vida y el desarrollo de la menopausia prematura.

López destacó que la osteoporosis puede evitarse con chequeos o controles periódicos. “Podemos contribuir a la disminución de la osteoporosis, así también es importante que la mujer pre menopáusica y menopáusica a acuda a los servicio de salud más cercano para sus controles o chequeos”, puntualizó.

Prevención

Cada 28 de febrero se celebra en el Perú, el “Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis”, como una estrategia para promover la prevención y el control de esta enfermedad, que en esta última década se ha evidenciado como una preocupación y un problema de salud pública, denominándose a la misma como una epidemia silenciosa.

Entre otras actividades, el Hospital Arzobispo Loayza realizará una caminata el próximo sábado 28, de 9.00 a.m. a 12.00 m., siendo el punto de partida el cruce de los jirones Nazca con Pumacahua (antigua ONPE), y la llegada, la tribuna principal de la avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte.