Digesa encontró útiles escolares sin registro sanitario

Nota de prensa

25 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) encontró útiles escolares que no contaban con registró ni autorización sanitaria en diversas ferias comerciales ubicados en el centro de Lima. Durante la intervención se tomaron muestras de los útiles escolares que vienen siendo comercializados para ser analizados en el Laboratorio de Control Ambiental de la Digesa.

El operativo, realizado en coordinación con Indecopi, la Fiscalía y la Policía Nacional, se realizó en 12 stands de dos campos feriales denominados El Portal de Andahuaylas y Damnificados de Mesa Redonda, ambos ubicados en la cuadra 8 del Jr. Andahuaylas. Asimismo se intervino la distribuidora Tai Heng ubicado en la cuadra 7 del Jr. Paruro.

En los mencionados establecimientos de venta se registraron irregulares ventas como por ejemplo comercialización de temperas, crayolas, etc de dudosa procedencia. Ante ello los comerciantes minoristas y sus respectivas distribuidoras deberán regularizar en un plazo de 3 días las observaciones emitidas, mientras que previo estudio la Digesa confirmará el grado de toxicidad e informará si los productos son los denominados “bamba”

Cabe indicar que desde inicios del año, decenas de comerciantes que expenden útiles escolares reciben charlas de orientación y capacitación sobre la normatividad vigente y la necesidad de vender productos formales y de buena calidad. Asimismo los operativos se vienen realizando a nivel Direcciones de Salud.

De esta forma, el Ministerio de Salud cumple con el desarrollo de acciones en el marco de la campaña escolar 2009 “Compre sólo útiles de escritorio y juguetes didácticos saludables” con el objetivo de asegurar el uso de productos saludables.

Recomendaciones

Caridad Salazar representante de Digesa, recomiendó que para la compra de los útiles de escritorio estos deben estar debidamente identificados. No se deben adquirir aquellos que tengan rotulación incompleta o confusa. Es necesario que se adjunte el RUC y la razón social de la empresa que lo fabrica, importa o comercializa.

Asimismo se debe tener en cuenta que los útiles plásticos de colores intensos (plateados, dorados, cromados) tienen mayor probabilidad de contener pinturas con exceso de metales pesados que pueden traer problemas de toxicidad en los niños.

Los padres deben evitar comprar útiles que están embalados en bolsas o cajas simples sin ninguna referencia o rotulado, pues estos son productos de dudosa procedencia. Los útiles con partes o piezas con aristas puntiagudas, filudas porque pueden causar lesión o daño por el uso incorrecto.