Ministro de Salud califica de fracaso paro médico convocado por FMP

Nota de prensa

26 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, calificó como un fracaso el paro preventivo convocado por la Federación Medica Peruana (FMP), a la vez que saludó la decisión y compromiso que demuestran los galenos con sus pacientes en sus respectivos establecimientos de salud.

Durante su recorrido por el Hospital “Santa Rosa”, centro de labores del presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas, el titular de Salud dijo que si bien le alegra constatar la masiva asistencia de los médicos y la atención a pacientes, le preocupa que la FMP anuncie paralizaciones y pretenda confundir a la población ya que hoy se demuestra que su convocatoria se debilita y pierde autoridad frente a sus agremiados y credibilidad frente a la sociedad.

Según informó, ayer sólo tres de 120 médicos de este hospital no asistieron a trabajar, hoy sólo lo hizo uno, el Dr. Vargas, lo cual significa que los galenos entendieron el mensaje y decidieron no paralizar ya que no tenía ningún sentido, en vista que el Minsa ha cumplido con los compromisos pactados.

Respecto a la paralización en las regiones, el titular de Salud aclaró que el acatamiento del paro fue parcial, no obstante precisó que hoy el número de inasistencias se redujo en un 50 por ciento a diferencia de ayer. El ministro explicó que las paralizaciones en el interior del país se deberían a retrasos administrativos para el pago de las AETAS que ya vienen siendo solucionados.

Ante el eventual cambio de dirigencia de la FMP, Ugarte Ubilluz garantizó que este gremio tiene las puertas abiertas del Minsa, “El ministerio es solidario con las demandas que solicitan por ello siempre se tiene un tiempo disponible para resolver cualquier tipo de inquietudes, las puertas siempre están abiertas para la Federación Medica” puntualizó.

Finalmente sostuvo que la eventual homologación de sueldos con los galenos de EsSalud y nombramiento de personal contratado no depende de su gestión sino del Congreso, ya que el legislativo deberá añadir en el presupuesto actual una partida adicional para cubrir ese tipo de financiación.

Inauguración Reunión Técnica

Luego de su recorrido por el Hospital Santa Rosa, el ministro inauguró una Reunión Técnica del Minsa sobre implementación de los pilotos de Aseguramiento Universal. El ministro anunció que si el congreso no aprueba el proyecto, el ejecutivo con el compromiso del presidente Alan García emitirá un decreto de urgencia para que se su ejecución se inicie en abril próximo a más tardar.