Minsa refuerza acciones de prevención contra el dengue en Lima y Callao

Nota de prensa

27 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una Campaña de prevención e información contra el dengue en el distrito del Rímac, con la finalidad de reducir la reproducción del zancudo que transmite esta enfermedad, así lo manifestó el Dr. Luis Rosales, director de Saneamiento Ambiental de la Dirección de Salud (DISA) Lima Ciudad.

El funcionario explicó que se realizó una feria informativa-demostrativa donde se hicieron demostraciones prácticas de cómo lavar y tapar los recipientes de agua como bidones baldes posos taques, entre otros. Esto debido a que el zancudo se reproduce en los recipientes donde se almacena el agua, que generalmente están ubicados dentro de la vivienda.

“Es responsabilidad de las familias evitar que el dengue afecte a sus hijos, si tapa y lava estos objetos el zancudo no tendrá lugar donde reproducirse”, sostuvo

Además se entregó información como trípticos, volantes, afiches, polos y se enseñó cuáles son los recipientes dónde el zancudo deposita los huevos y qué hacer para evitar que esto suceda.

Cabe señalar que Salud viene reforzando las acciones de prevención e información sobre el dengue en Lima y Callao. Tal como lo sucedido el pasado 25 de febrero en el Mercado Central de Collique donde se brindó información a la población.

Lavar y tapar los recipientes

Lo vital para evitar que el zancudo se reproduzca es lavar con escobilla todos los recipientes donde se almacena el agua, escobillando las paredes interiores, de esta manera se cortará el ciclo de reproducción. Se debe cambiar el agua de los floreros recipientes dos veces por semana.

A esto se debe añadir el tapado de los recipientes con un plástico (asegurada con una liga o pita) o tapa especial, lo que evitará que ingrese la zancuda a poner sus huevos. .

¿Cómo nos contagiamos?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa al organismo del insecto y luego, cuando este mismo zancudo pica a otra persona que está sana, la contagia. Si ese ciclo se repite continuamente corremos el riesgo de que el dengue se propague. Por eso debemos extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.

El dengue tiene como síntomas fiebre alta, dolor de cabeza, dolores oculares y en los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado. Es mortal. Acuda a su hospital.