Trasladan desde Argentina a peruana que estuvo en estado de coma

Nota de prensa

28 de febrero de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) logró la referencia al Perú de la compatriota Karina Jorge Dorregaray, una joven de 26 años que estuvo en estado de coma por más de tres meses en un hospital de Argentina, luego de sufrir un paro cardio respiratorio durante una cirugía de cesárea en marzo del 2008.

El responsable del Sistema Nacional de Referencia de Urgencias y Emergencias del Minsa, Javier Correa Tineo, señaló que se acogió el pedido de la madre de la paciente y en cinco días se logró el traslado desde la Clínica El Hostal (Buenos Aires) al Instituto Nacional de Emergencias Neurológicas (INCN), donde se le brindará atención especializada.

La joven madre presenta una encefalopatía hipóxica isquémica provocada por una eclampsia, lo cual ha generado inmovilidad de sus extremidades, mioclonias (temblores) y solo se puede alimentar a través de una sonda por la traquea.

El director del INCN, Manuel Alvarado Rosales, informó que la paciente fue internada en el Departamento de Enfermedades Neurovasculares, donde se evaluará su caso y el próximo martes se presentará un informe del diagnóstico y pronóstico de su salud.

Señaló asimismo que si bien la Sra. Karina Jorge no puede hablar, entiende claramente y ha expresado una sonrisa al momento de ser internada en el INCN por estar acompañada de su madre y su bebe de once meses.

La madre de la paciente, la Sra. Cleofé Dorregaray Canorio, agradeció el apoyo brindado por el Minsa y la Cancillería para el traslado de su hija lo cual permitirá a la familia, procedentes de Junín, acompañarla durante el transcurso de su tratamiento, el cual será cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).

La Sra. Karina Jorge ingresó al Hospital de San Isidro (Buenos Aires) el 23 de marzo del 2008 con diagnóstico de eclampsia durante el embarazo con posterior cesárea de urgencia y encefalopatía hipóxica y hemiparesia braquio-crural izquierda, mioclonías generalizadas y múltiples intercurrencias infecciosas durante la internación.