Descartarán VIH a más de nueve mil mujeres de provincias de Lima

Nota de prensa

2 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Huacho.- El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Lima ofertará más de nueve mil 500 pruebas gratuitas de despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a igual número de mujeres en edad fértil de las provincias de Lima, así lo informó el director de la DIRESA, Dr. Ángel Irribari Poicón.

En el lanzamiento de la campaña “Hazte la prueba del VIH, es mejor saberlo” realizada hoy en el Hospital Regional de Huacho, el funcionario explicó que dicha campaña busca realizar la prevención primaria en dicha población y así evitar la transmisión del virus de madre a niño. Para tal fin, informó que la prueba se realizará sin costo alguno en los hospitales de las provincias de Lima hasta al 20 de marzo de 2009.

Junto al presidente del gobierno regional de Lima, Nelsón Chui y del congresista José Urquizo, el director de la DIRESA explicó que la importancia de tomar la prueba en mujeres en edad fértil radica que previniendo la infección en la mujer estamos también previniendo la infección en los futuros niños. Conociendo su estado serológico, las mujeres pueden tomar una mejor decisión al momento de que deseen salir embarazadas.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, como ente rector, viene promoviendo la prueba rápida de VIH para mujeres en edad fértil, que forma parte del proyecto país, financiado por el Fondo Global en la Sexta Ronda de VIH Sida. El trabajo es en coordinación con las Estrategias de Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia de Control de ITS y VIH/Sida del Minsa.

Pruebas rápidas

El Dr. Sebastian Mesones, coordinador de la Estrategia de Prevención del VIH/Sida del MInsa, detalló que la prueba rápida es sencilla, rápida y segura. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre de la punta del dedo con una aguja para extraer unas gotas, las cuales serán colocadas en una pequeña placa para su análisis. El resultado es estrictamente confidencial.

Resaltó que un diagnóstico temprano permite acceder a un tratamiento oportuno, así como a los servicios de prevención y atención integral. Ello contribuye a llevar una mejor calidad de vida porque conociendo el diagnóstico se pueden tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose. Señaló que si una embarazada tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento gratuito y reducirá así la posibilidad de transmitir la enfermedad al niño.