Dengue puede presentarse en Lima si población no adopta medidas de prevención

Nota de Prensa

2 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que Lima y Callao pueden presentar casos de dengue si la población no adopta medidas de prevención en sus viviendas, como son el lavado y tapado de los recipientes donde se almacena el agua para el consumo domestico, que son los lugares donde el zancudo transmisor de esta enfermedad coloca sus huevos y se reproduce.

En ese sentido, autoridades de Salud exhortaron a la población a no descuidar estas medidas pues no cumplirlas adecuadamente, implicaría que el zancudo encuentre recipientes donde reproducirse y en consecuencia afectar a la población.

Tras precisar que en Lima y Callao no hay casos autóctonos de esta enfermedad, La Lic. Yeni Herrera, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores del Minsa, explicó que en la lucha contra esta enfermedad es vital la participación de la familia pues el zancudo se reproduce y vive dentro de la casa.

“El zancudo se reproduce en los recipientes donde se almacena el agua, que generalmente están ubicados dentro de la vivienda. Es responsabilidad de las familias evitar que el dengue afecte a sus hijos y la población en general, si tapa y lava estos objetos el zancudo no tendrá lugar donde reproducirse”, sostuvo

Se refuerzan campañas informativas

En ese sentido, informó que el Ministerio de Salud viene reforzando las acciones de prevención e información sobre el dengue en el país y en forma particular en Lima y Callao. Tal como lo sucedido la semana pasada en el Rímac y Collique, donde se realizó ferias informativas-demostrativas mostrando la forma práctica y efectiva de cómo lavar y tapar los recipientes de agua como bidones, baldes, posos, taques, entre otros.

Además se vienen entregando información como trípticos, volantes, afiches, polos y se enseña cuáles son los recipientes dónde el zancudo deposita los huevos y qué hacer para evitar que esto suceda.

¿Cómo nos enfermamos?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa al organismo del insecto y luego, cuando este mismo zancudo pica a otra persona que está sana, lo infecta. Si ese ciclo se repite continuamente corremos el riesgo de que el dengue se propague. Por eso debemos extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas que están en nuestras manos.

El dengue tiene como síntomas fiebre alta, dolor de cabeza, dolor oculares y de los huesos. En algunos casos, cuando la enfermedad se agrava aparecen moretones y sangrado. Es mortal. Ante la presencia de estos síntomas acuda a un establecimiento – hospital. La atención es gratuita.