Minsa traslada brigada de salud y medicamentos para atender a heridos y damnificados

Nota de prensa

3 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) trasladó una brigada y medicamentos para ayudar con las labores de rescate de al menos 13 muertos, 30 desaparecidos, 40 damnificados y cinco heridos, según cifras extraoficiales, esto tras el alud de lodo y rocas registrado en el campamento minero Winchumayo, ubicado en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya, en Puno.

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Dr. Víctor Candia Mengoa, informó que, hasta el momento, una brigada de la Red de Salud Carabaya partió a la zona con el fin de ayudar en las labores de rescate, atención y el traslado a pie de los heridos.

Trascendió que los heridos, víctimas de la naturaleza, presentarían fracturas, politraumatismos y contusiones. Por ello, tanto el Minsa y el Instituto de Defensa Civil (Indeci) han instalado un centro de operaciones en la sede de la Red de Ayapata.

El galeno explicó además que se ha dispuesto el traslado de medicamentos como antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y demás insumos. “Estamos trasladando todas las medicinas necesarias para la atención de los heridos. El lugar del deslizamiento es una zona alejada, prácticamente, es ceja de selva. Las autoridades esperamos llegar cuanto antes al campamento minero”, dijo.

Por su lado, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa y la municipalidad de Macusani coordinan el apoyo de brigadas de rescate y personal de salud. Además, con la Policía Nacional del Perú se ha dispuesto que un helicóptero este operativo para las labores que se requieran.

Candia Mengoa informó que las principales autoridades de Puno vienen trasladándose hasta la zona del siniestro para coordinar en situ las labores de rescate y salud, a pesar de las intensas lluvias que se han vuelto a producir. Estimó que en unas ocho horas, una comitiva del Minsa llegará al campamento minero.

Finalmente, manifestó que debido a la lejanía y la dificultad del camino, los mineros ilesos continúan colaborando en el rescate de sus compañeros de labores.