“Dos de Mayo” contará con centro de tratamiento valorizado en $ 12 millones

Nota de prensa

4 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 12 millones de dólares se invertirá en la construcción y equipamiento del nuevo “Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnóstico Especializado” del Hospital Nacional Dos de Mayo, que permitirá ampliar y mejorar la atención que se brinda a la población, informó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, quien junto al embajador de la República de Corea, Byung kil Han, colocaron la primera piedra de esa edificación.

El titular de Salud destacó que dicha obra logrará aumentar la capacidad de atención del emblemático Dos de Mayo, lo que también contribuirá con el proceso del aseguramiento universal que requiere de una mejor infraestructura, que el Minsa ya viene reforzando.

Cabe señalar que una de las prioridades de intervención del gobierno coreano a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) es el sector Salud. En el caso de esta obra, el gobierno coreano, través de Koica, aporta más de 4 millones de dólares de los 12 que costarán la construcción y el equipamiento, en tanto que los ocho restantes corresponden a nuestro gobierno. El objetivo es mejorar la capacidad resolutiva en la atención de tratamiento intensivo y de diagnóstico especializado en el Dos de Mayo.

El Gobierno de la República de Corea, a través de KOICA, lleva a cabo diferentes programas de cooperación como la invitación a becarios, el envío de voluntarios y expertos, la realización de estudios de desarrollo y la ejecución de proyectos como la construcción de hospitales, la implementación de centros para la tecnología, información y comunicaciones y el mejoramiento en la gestión del sistema administrativo.

Durante la ceremonia, el embajador coreano expresó que luego de la visita de su presidente, Lee Myung-bak con ocasión de la Cumbre APEC el pasado noviembre del 2008, y la visita del presidente de KOICA Corea, Park Dae Won, se puso de manifiesto que ambas naciones tienen interés en desarrollar las industrias de electricidad, minería, construcción y telecomunicaciones; y especialmente en la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.

Además, dijo que el gobierno coreano tiene la firme intención de mantener, a pesar de la crisis financiera mundial, el nivel de la cooperación económica con el Perú que asciende a $10 millones de dólares, incluyendo programas como el envío de voluntarios coreanos, la invitación a becarios peruanos, el programa tipo construcción y los estudios de desarrollo.

También asistieron a la ceremonia el director de KOICA en Perú, Chae Suk Woo, y el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Carlos Pando.