En Piura promueven lavado, escobillado y que se tapen los depósitos de agua

Nota de prensa

5 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Piura.- Con la finalidad de sensibilizar a la población para que conozca y ponga en práctica las medidas preventivas contra el dengue, las principales autoridades de la región Piura demostraron la efectividad de lavar, escobillar y tapar los depósitos donde se almacena el agua, como principal medida para evitar que el zancudo transmisor de esta enfermedad ponga sus huevos en esos recipientes y se reproduzca.

La acción, promovida por la Dirección Regional de Salud, tuvo como sus principales voceros a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata y al Defensor del Pueblo, César Orrego, quienes con escobilla y balde en mano enseñaron a los piuranos cómo se debe lavar y tapar los recipientes donde se almacena el agua.

Ambos coincidieron en que esta práctica sencilla impide que la hembra del zancudo coloque sus huevos en los depósitos, cortándose el ciclo de reproducción, esto debido a que el insecto no encontrará dónde poner los huevos.

Asimismo durante la jornada de salud, las autoridades hicieron un brindis con agua curada con abate (insecticida - larvicida) que se coloca en los tanques de agua para eliminar las larvas del zancudo. La idea fue demostrar que el abate no contamina el agua y así evitar que la población arroje este producto, cuando la bolsita de abate es efectiva y tiene una duración de hasta 3 meses, una vez colocada en el agua.

Afectados piden participación de la población

En la actividad también participó Diana Rocío Atoche, joven estudiante que presenta la sintomatología característica del dengue, pero cuyos resultados todavía no se han confirmado. La joven invocó a la población a aplicar las medidas preventivas contra el dengue y dio a conocer que por desconocimiento no se cuidó de esta enfermedad que podría estar padeciendo.

Finalmente, se informó que estas sesiones demostrativas son el inicio de una serie de campañas en toda la región, y por lo pronto mañana se hará lo propio en el frontis de la Municipalidad de Talara.