Cuatro de los siete sobrevivientes de alud en Puno fueron dados de alta

Nota de prensa

5 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Cusco.- Cuatro de los siete heridos que fueron rescatados del derrumbe que afectó el campamento minero Winchumayo, ubicado en la provincia de Carabaya, Puno, fueron dados de alta del Hospital Regional del Cusco del Ministerio de Salud (Minsa), tras la evaluación médica y posterior recuperación.

Así lo informó, la directora del citado nosocomio, Dra. Sara Gonzáles Portillo, quién refirió que apenas se conoció el hecho los servicios del nosocomio fueron reforzados para atender a los posibles sobrevivientes, por lo que se está en la capacidad de afrontar la emergencia.

Sara Gonzáles detalló que los de alta son Gilma Argote Palomino (40), Jesús Guevara Valencia (35), Percy Limache Pineda (25) y Oswaldo Jihuallanca Sanca (47). En tanto que, Rosa Luz Apaza Condori (19), David Machaca Mamani (23) y Plácido Fernández Flores (30) aún permanecen internados en los servicios de traumatología y emergencia.

Los heridos presentan fracturas en el húmero, clavícula, así como policontusiones. Es más, indicó que algunos casos registran el conocido síndrome de aplastamiento, por lo que se espera que la recuperación demore varios días.

Preparados para atender a los afectados

El Ministerio de Salud (Minsa) reforzó el número de brigadas y se encuentra preparado para atender a nuevas víctimas que puedan ser rescatadas del derrumbe, así lo informó el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Dr. Víctor Candia Mengoa, tras precisar que los establecimientos de la Red de Salud Ayapata están en alerta roja y una nueva brigada de salud se traslada a la zona para reforzar las labores de atención. Mencionó que a su vez, un helicóptero ha realizado tres vuelos, trasladando ropa, alimentos, carpas, medicamentos y demás suministros.

Explicó que gracias a la labor de la Brigada de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú y los mineros se logró rescatar con vida a siete personas que casi por milagro lograron sobrevivir al alud. Indicó que las autoridades debido al delicado estado de salud de las víctimas determinaron el traslado inmediato al Hospital Regional de Cusco.

Cabe señalar que el Minsa designó para las próximas semanas el traslado de nuevas brigadas al campamento minero de Winchumayo, a fin de brindar atención integral a la población, de aproximadamente 400 personas. Además, en coordinación con la Municipalidad de Ayapata se evalúa la construcción de un nuevo centro de salud, que podría estar ubicado en la zona conocida como Bancomayo, a cinco kilómetros del lugar del siniestro.