Perú es uno de los países líderes en planes de prevención contra la gripe aviar

Nota de prensa

6 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Si nuestro país fuera atacado por el virus de la gripe aviar o influenza, habría una respuesta adecuada del sector Salud a esa emergencia, con acciones que ya están contempladas en el Plan Nacional de Prevención de la Gripe Aviar o Influenza, que se viene trabajando desde hace varios años en el Ministerio de Salud (Minsa).

Así quedó demostrado durante la reunión internacional “Preparación para la respuesta a emergencias de salud pública: la experiencia de preparación para una pandemia de influenza”, que se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 9 y 11 de febrero, y a la que asistió el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, encabezando una comitiva multisectorial de expertos nacionales.

“Concurrieron a la cita los países de la subregión andina, además de Cuba y Haití. Todos presentaron sus planes de preparación en previsión de esta epidemia, y el del Perú fue reconocido como uno de los más integrales, el mejor preparado en todos los aspectos, tanto desde la notificación, comunicación, el aspecto de intervenciones, las medidas de aislamiento, cuarentena y terapéuticas”, explicó el funcionario.

Añadió que obviamente, tratándose de una infección viral que todavía no se ha producido, la respuesta a mostrar es teórica, “pero teóricamente hay que estar debidamente preparados y eso se demostró en la reunión, que sirvió además para afinar otros aspectos de prevención contra epidemias por otras enfermedades, lo que constituyó un beneficio adicional”.

Informó que se establecieron una serie de recomendaciones, todas ellas tendientes a mejorar los procesos, y una de ellas fue la de realizar un simulacro a nivel nacional respecto a la posible ocurrencia de casos de gripe aviar, para evaluar la actuación, simulacro que podría realizarse en alguna localidad de frontera.

Otra recomendación fue mantener el trabajo multisectorial en toda su intensidad, porque una epidemia de esta clase no solo es responsabilidad del ministerio de Salud, sino de todo el sistema nacional de Defensa Nacional. “El Minsa tendría el rol protagónico en cuanto a las acciones preventivas y recuperativas de salud, pero otro tipo de acciones estará a cargo de sectores como el de Vivienda, Agricultura, Transportes e Interior”.

Como otro beneficio de la reunión señaló el poder articular los planes de todos los países de la región, “porque a la hora que llegue la pandemia, no se detendrá en las fronteras”.