Minsa presentará plan para reducir mortalidad materna y perinatal 2009-2015

Nota de prensa

6 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

La celebración del Día Internacional de la Mujer será el marco en que el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, dará a conocer el “Plan Estratégico Multisectorial para la reducción de la mortalidad materna y perinatal 2009-2015”, además de otras acciones que impulsa su sector como el Aseguramiento Universal.

Cabe señalar que dicho Plan Estratégico busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos 4 y 5 de Desarrollo del Milenio, referidos a reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años y mejorar la salud materna.

El evento, Foro Multisectorial “Salud: Derecho de las mujeres”, que se desarrollará el lunes 9 del presente en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, contará con la participación de diversos sectores interesados en promover iniciativas a favor de la salud de la mujer.

Otro aspecto importante del programa del Foro será el lanzamiento del concurso “Héroes anónimos: Salvando la vida de las madres 2009”, promovido por Pathfinder Internacional como parte del reconocimiento al personal de salud que realiza grandes esfuerzos por trasladar y atender las emergencias de mujeres gestantes, salvando sus vidas. El concurso tiene premios de hasta 20.000 dólares que serán invertidos en el fortalecimiento del servicio de salud que resulte ganador.

Feria Multisectorial de Oferta de Servicios

También como parte de esa celebración, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará en el Parque de la Exposición, conjuntamente con los ministerios de la Mujer, Trabajo y de la Producción, una Feria Multisectorial de Oferta de Servicios dirigida a mujeres, el 14 de marzo, de 9:00 a.m a 3:00 p.m.

En este evento se brindarán servicios de atención en salud reproductiva, salud mental, nutrición, salud bucal, asesoría legal, Wawa wasi, entre otros, así como exposición de productos de diversos programas sociales.

La celebración del Día Internacional de la Mujer se realiza cada 8 de marzo desde 1975, fecha en que las Naciones Unidas la oficializó a nivel mundial “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”.