Más de 200 casos de silicosis fueron atendidos por el Minsa durante el 2008

Nota de prensa

7 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la salud (CENSOPAS) diagnosticó 215 casos de trabajadores con silicosis durante el 2008, de ellos 10 presentaban silicosis en el tercer estadio es decir presentaban mayores daños en su organismo, 262 casos se encuentran bajo sospecha de enfermedad.

Por ello con el objetivo de contribuir a la reducción y erradicación de los daños por silicosis en la población laboral peruana, el Minsa a través del Censopas convocó a representantes del sector salud, del Ministerio de Trabajo, Energía y Minas y representantes de la empresa privada como empresas mineras, a fin de establecer una comisión de trabajo que se encargue de evaluar y ejecutar el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en el Perú.

El Dr. Juan Cossio Brazzan Director Ejecutivo de Censopas, señaló que dentro de los objetivos específicos de este grupo multisectorial de trabajo se identificarán las actividades de riesgo de exposición a sílice en las diferentes regiones a nivel nacional, además determinarán la prevalencia nacional de silicosis en trabajadores y ex trabajadores de actividades con exposición a sílice, entre otras acciones.

Según el especialista, el grupo de trabajo pretende cumplir con la meta de aplicar un sistema de prevención con el desarrollo de un sistema nacional de detección y vigilancia para los trabajadores expuestos a sílice.

Las actividades económicas identificadas con riesgo a exposición a sílice a sus trabajadores son trabajos realizados en las minas, túneles y galerías, además de trabajos en piedra, fundición, cementos, industria del vidrio, entre otros.

Además, son considerados peligrosos los trabajos con exposición a polvo en lugares cerrados y mal ventilados, el uso de martillos neumáticos (taladro que perforan rocas) y otros medios técnicos que generen nubes de polvo sin control adecuado.

Actualmente, ciertos procesos industriales han aumentado las fuentes de riesgo al incorporar sílice triturada (pulimentos metálicos, polvos de limpieza, papel de lija), sílice molida pura y polvo de cuarzo (esmaltado y otros).

Cossio Brazzan considera que la población mineras y de otras actividad expuestas al sílice se encuentran laborando por encima de los tres mil m.s.n.m en Perú, Bolivia, Chile, y otros países de la región, es importante considerar la altura como un factor agravante de la evolución clínica de los trabajadores expuestos.

La próxima reunión se realizará el 3 de abril a fin de evaluar los avances de los trabajos designados a los sub. grupos de comisión integrados por las empresas privadas y representantes de los diferentes ministerios involucrados.