Delegación del Minsa compartirá experiencias a favor de la salud de pueblos indígenas

Nota de prensa

8 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Una delegación del Ministerio de Salud (Minsa) visitará el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de Chile, en el marco del Programa EUROSocial Salud, con la finalidad de intercambiar experiencias, aportar información sobre la situación sanitaria de los pueblos indígenas y generar un espacio para el diálogo con las organizaciones locales y otros actores sociales a favor de la salud de las comunidades indígenas.

Así lo anunció el coordinador de la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indígenas, Lic. Neptalí Cueva, tras señalar que tres especialistas viajarán a la región chilena de Temuco desde el 9 al 13 del presente mes, para conocer los procesos de incorporación de la interculturalidad en el sistema de salud, así como las experiencias surgidas en defensa de los derechos en salud de los indígenas.

El encuentro binacional permitirá la formación de un plan coordinado a favor de las poblaciones menos favorecidas de la región. “La visita permitirá que los equipos técnicos de ambos países intercambien experiencias con miras a un trabajo conjunto para desarrollar estrategias binacionales que fomenten la salud de los pueblos indígenas”, expresó Neptalí.

Explicó que el Fonasa es un organismo público chileno en el año 2002-2003 demostró con acciones el logro de niveles de interculturalidad con los Mapuche (población indígena de la zona centro sur de Chile). Cueva refirió que en la visita se tratará temas como derechos humanos y salud intercultural, experiencias en terapias interculturales.

Cabe indicar que el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) es una dependencia del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú, que viene impulsando el “Observatorio en Interculturalidad y Derechos en Salud Indígena” con el propósito de aportar información sobre la situación sanitaria de los pueblos indígenas.