Bebes sin lactancia materna pueden perder la vida en situaciones de emergencia

Nota de prensa

8 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

En situaciones de emergencia como por ejemplo, terremotos, huaycos, entre otros fenómenos, la mortalidad en la niñez puede elevarse de 2 a 70 veces más a causa de eventuales malestares como diarrea por infecciones, enfermedades respiratorias y la malnutrición revela WABA (Alianza Mundial Pro lactancia Materna) tras sostener que los bebes que no han lactado tienen seis veces más probabilidades de morir.

La Lic. María Elena Flores Ramírez, integrante de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, sostiene que la lactancia materna no sólo permite ahorrar sino que científicamente esta demostrado que la leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa, ayuda al bebé a evitar infecciones y disminuye el riesgo de alergias.

Por ello, teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en una zona sísmica muy ligada a eventuales desastres naturales es necesario que las madres alimenten a su niño con leche materna para que este no sea vulnerable a las enfermedades.

A diferencia de otros tipo de alimentos para recién nacidos los cuales resultan costosos en situaciones de emergencia, la producción de leche es un proceso biológico continuo, es decir a mayor succión del bebé, mayor producción de leche, disminuyendo así cualquier tipo de infección o problema de obesidad, diabetes o asma en el futuro adulto.

Concurso de fotografía
En ese sentido, a fin de fomentar la práctica de la lactancia materna, el Ministerio de Salud junto a CEPREN – Red Peruana de Lactancia Materna / WABA, organización mundial de la lactancia materna, organizan un concurso de fotografía, para el publico en general, el cual será usado para la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia 2009.

Las fotos deberán reflejar el apoyo a la lactancia materna en situaciones de emergencia. Las imágenes pueden ser a madres con sus niños recién nacidos hasta los dos años de edad o más, de todas las imágenes presentadas, sólo diez fotografías recibirán 100 dólares y serán expuestas a nivel mundial durante la Semana de la Lactancia Materna 2009.

Las fotografías deberán ser enviadas al worldbreastfeedingweek2008@gmail.com acompañados de un WBW 2009 Formulario de Inscripción que se encuentra disponible para su descarga en www.worldbreastfeedingweek.org. La fecha límite para la presentación es el 24 de marzo de 2009.