Campeón sudamericano de lucha libre somete a zancudo del dengue

Nota de prensa

9 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El campeón Sudamericano y Panamericano de Lucha Libre, Sixto Barrera, se unió a la “Campaña de Prevención y Control del Dengue” emprendida por el Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del lavado, escobillado y tapado de los recipientes donde se almacena el agua, como principal medida para evitar la enfermedad.

Bajo el lema “Sin Zancudo no hay dengue” y junto al ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Sixto Barrera sometió al zancudo que era representado por uno de los asistentes al evento, a la vez que invocó a la población a prevenir esta enfermedad.

“Hay que prevenir antes que luchar contra el zancudo, tapando y lavando los recipientes podemos evitar que nuestras familias se vean afectadas. Hay que someter al zancudo” refirió en la actividad realizada en la sede del sector Salud.

El campeón Sudamericano, quien estuvo acompañado por diversas autoridades y artistas, recibió un diploma del Minsa, en reconocimiento al apoyo que realiza a esta campaña, la cual fue entregada por el propio ministro quien agradeció el apoyo desinteresado que se brinda a los temas de salud.

Ugarte Ubilluz, dijo que la solución al problema está en casa. “El zancudo pone sus huevos en el los recipientes que tienen agua limpia, es decir los que están dentro de la casa, como los tanques, baldes, floreros entre otros. Si bien el Ministerio de Salud y diversas instituciones tienen responsabilidad en este tema, la principal batalla se da en casa y los barrios, es decir en la familia, porque es en la casa donde se deben tomar las medidas más prácticas para impedir que el zancudo se desarrolle. Sin zancudo no hay dengue, si evitamos que se reproduzca estamos evitado que la enfermedad se propague” precisó.

Por ello, dijo que se deben limpiar los tanques de las casas para evitar que ahí anide la larva del zancudo, cambiar el agua de los floreros por arena húmeda, lavar con escobilla y tapar bien los baldes y todo recipiente donde se almacene el agua.