El 20% de niños en etapa escolar presenta problemas visuales

Nota de prensa

10 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Aproximadamente el 20 por ciento de menores de edad en etapa escolar presentan trastornos visuales como astigmatismo, miopía e hipermetropía, ocasionando bajos niveles de concentración y aprendizaje en los estudiantes, así lo informó la coordinadora de la Estrategia de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Tania López.

López Zenteno advirtió que estas enfermedades pueden afectar el rendimiento académico, por lo que recomendó que los niños de 0 a 6 años sean evaluados oftalmológicamente cada seis meses, mientras que de los 7 a15 años como mínimo pasen por consulta una vez al año.

Tras mencionar que un trastorno visual mal corregido y tratado tardíamente puede generar complicaciones hasta producir ceguera, consideró importante fomentar la cultura de prevención y detección temprana de los trastornos oculares como la miopía y el astigmatismo, pues el tratamiento oportuno puede mejorar la salud visual de los estudiantes.

Refirió que la cooperación de los padres de familia y los maestros es importante para crear un clima favorable para la educación y salud de los menores. “Es importante promover la adherencia al uso de anteojos por parte de los estudiantes. Es un factor clave para revertir el deterioro visual por los errores refractivos no corregidos y por lo tanto se constituye en uno de los ejes fundamentales”, dijo la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Danos No Transmisibles del Minsa.

Por su parte, el Dr. Martín Midzuaray Sukoy, especialista en Oftalmopediatria y Estrabismo del Hospital “Arzobispo Loayza”, afirmó que en los consultorios externos se detecta mayormente casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo, o incluso una combinación de estos trastornos oculares. “A medida que los niños van creciendo se tienen que hacer nuevas evaluaciones y mediciones. En algunas ocasiones, los niños presentan hasta dos enfermedades”, expresó.

Explicó que los niños que sufren este tipo de dolencia suelen acercarse a los objetos más de lo necesario, abren y cierran los ojos cada vez que desean leer, y se quejan continuamente de dolores de cabeza.

El oftalmólogo refirió que los estudiantes, cada vez más, se sienten cómodos usando lentes de medida, ya que la creciente oferta de estos incluye la venta de monturas con diseños juveniles y colores variados.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 45 millones la población afectada por la ceguera en el mundo, de las cuales ocho millones son debido a errores refractivos no corregidos (18%), constituyéndose, en la segunda causa de pérdida visual después de la catarata y un problema de salud pública que afecta mayormente a la población en situación de pobreza y extrema pobreza.