Cerca de 300 mil peruanos padecen de alguna dolencia renal crónica

Nota de prensa

11 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Aproximadamente 300 mil peruanos padecen de alguna enfermedad relacionada al riñón, como la insuficiencia renal que en su estadio avanzado puede demandar un tratamiento de diálisis de por vida, un transplante de riñón, y hasta provocar la muerte en un 10 a 40 por ciento de casos.

Así lo informó, la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Tania López Zenteno, tras indicar que diariamente se detectan aproximadamente de tres a cuatro nuevos casos con insuficiencia renal que ingresan por emergencia sin control previo y en fase avanzada.

Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que uno de cada 10 adultos tiene alguna forma de daño renal. En tanto, se calcula que dos millones y medio de peruanos están en riesgo de padecer cualquier tipo de dolencia relacionada con los riñones. “Es importante prevenir la enfermedad renal crónica y evaluar tempranamente los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y la obesidad”, recalcó.

En tanto, el Dr. Víctor Gonzáles Pérez, médico asistente del servicio de Nefrología – Unidad de Hemodiálisis del Hospital “Dos de Mayo”, explicó que la insuficiencia renal cuando llega a su etapa crónica presenta síntomas como palidez, náuseas, vómitos, baja de apetito, cambios de color en la orina y dolor en la zona lumbar o en el abdomen. Es en esta fase donde el usuario acude por primera vez a emergencia, donde las manifestaciones clínicas son más evidentes y catastróficas.

Recomendó a la población en riesgo, mayores de 60 años y con antecedentes familiares de enfermedades renales crónicas, realizar un cambio en su estilo de vida y llevar un control médico.

Campañas de prevención
Al conmemorarse el Día Mundial del Riñón, mañana jueves 12 de marzo, los hospitales del Minsa organizan en sus respectivas áreas de Hemodiálisis una jornada gratuita de Despistaje Temprano de Enfermedades Renales. Por ejemplo, en los Hospital Dos de Mayo, Cayetano Heredia e Hipólito Unanue se realizarán charlas gratuitas sobre la importancia de los riñones y toma de muestra de sangre y orina. La actividad está dirigida al público en general, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Cabe indicar que el servicio de diálisis brinda atención las 24 horas del día, de lunes a domingo, a todos los pacientes que necesitan terapia dialítica crónica.