Minsa realiza compra por más de s/. 3 millones y medio de soles en insumos médicos

Nota de prensa

12 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con una inversión superior a los tres millones y medio de nuevos soles, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una compra de urgencia de insumos, ropa y material médico para reforzar la seguridad del paciente en 16 hospitales de Lima y Callao, como parte de las acciones técnicas del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias 2009-2012.

El director de Servicios de Salud del Minsa, Dr. Víctor Correa, explicó que la adquisición está destinada, principalmente, a las áreas de cuidados críticos como las unidades de cuidados intensivos, salas de operaciones y emergencia, fortaleciendo de esta manera el servicio y la atención de los pacientes.

Dijo que la compra de urgencia tiene el objetivo de reforzar los principales hospitales de Lima y Callao, puntos priorizados como partida para el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias 2009-2012, debido a la complejidad de casos que atienden estos establecimientos de salud, fortaleciendo la atención y la seguridad de los pacientes. Sin embargo, aclaró que dichos nosocomios cuentan con estos insumos. “Para tranquilidad de los pacientes, trabajadores y público en general estamos reforzando los hospitales por su alta complejidad, es aquí donde se concentran los pacientes de mayor riesgo”, expresó.

El especialista afirmó que entre los insumos se cuenta con alcohol gel, jabón antiséptico, desinfectantes, catéteres percutáneos, sondas, entre otros. Indicó además que con esta intervención se desarrollará una intensa campaña de manos limpias, que ha demostrado ser la medida más efectiva para disminuir las infecciones intrahospitalarias.

Plan de Vigilancia, Prevención y Control

Cabe indicar que como parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias 2009-2012, en primer lugar se ha dispuesto la compra de insumos médicos valorizados en nueve millones de soles para el 2009. En tanto, se ha ordenado una primera adquisición de urgencia, de tres millones y medio de soles, para lo cual se prevé otras compras y gastos en capacitación y educación a la población, lo que se realizará con el presupuesto restante.

Asimismo, el Minsa como parte de las acciones técnicas evalúa como segundo paso fortalecer las prácticas del personal de salud y supervisar a través de los comités hospitalarios, el cumplimiento de las Normas Técnicas de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias y la Guía Técnica para la Evaluación Interna de Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias.

El plan también evalúa reforzar los hospitales regionales, a partir del año 2010, con una nueva dotación de insumos, materiales médicos y capacitación en servicio.