Ministro lanza campaña de prevención contra el dengue en Tumbes

Nota de prensa

13 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Tumbes.- A fin de contrarrestar el índice de personas infectadas con el dengue y prevenir la propagación de esta enfermedad en base a las buenas practicas de lavado y almacenamiento de agua, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, junto al presidente regional, autoridades locales y reconocidos deportistas lanzó la campaña de prevención contra el dengue en la región Tumbes.

Según informó, durante el año 2008 se registraron 13 mil 500 casos de esta enfermedad y sólo en lo que va del año 2009 ya se han registrado 5 mil a nivel nacional, lo cual exige un refuerzo de acciones conjuntas de prevención entre el gobierno central, regional y local.

Ugarte Ubilluz precisó que la lucha contra el dengue es a nivel continental ya que países como Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador ya registran pobladores infectados, incluso Chile por primera vez en su historia ya registra sus primeros casos durante las últimas semanas.

En ese sentido, invocó a la población, autoridades, empresas privadas y publicas a realizar acciones de prevención y fumigación a fin de garantizar la calidad de vida de los pobladores.

Reunión con dirigentes
Durante su visita a Tumbes, el titular de salud se reunió con el presidente de la Federación Medica de Tumbes, sindicatos y representantes gremiales con quienes evaluaron la situación actual de los servicios de salud y pago de Aetas el cual según dijo no debe existir problema alguno para que se haga efectivo.

Ante el pedido de nombramiento para el personal médico contratado de la región, el ministro aclaró que desde octubre del 2008 su sector pidió al Congreso incluir una partida presupuestal para el nombramiento de los médicos a nivel nacional, sin embargo dijo que el Legislativo no lo aprobó, ante ello sugirió que los pobladores motiven a los congresistas de sus respectivas regiones a impulsar el proyecto de ley presentado por el Minsa desde el año pasado.

Entrega de equipos
Finalmente, debido a la destrucción de los equipos para la cadena de frío a causa de un incendio ocurrido hace días en la Diresa, el ministro de Salud anunció que en el transcurso de la próxima semana llegará a la Diresa Tumbes los equipos como refrigeradoras y otros insumos proporcionados por la Dirección General de Medicamentos y Drogas (Digemid), a fin de reemplazar el equipamiento destruido por el siniestro.