Prueba de tamizaje para detectar VIH en mujeres en edad fértil

Nota de prensa

13 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

La Dirección Regional de Salud Moquegua desarrolla la Campaña Gratuita de Tamizaje de pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres en edad fértil en todos los establecimientos de salud, hasta el día 20 de marzo del presente.

La Diresa explicó que este examen deben realizarse todas las mujeres entre los 15 y 49 años, sobre todo si llevan una vida sexual activa, para la prevención, tratamiento y la atención del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida).

Las mujeres menores de edad, entre los 15 y 17 años, también pueden realizarse las pruebas, solo que deberán estar acompañadas por su padres o tutores. También es importante que todas las gestantes se realicen este descarte durante su primer trimestre de gestación.

Asimismo, las personas que se someten a las pruebas de detección del virus, cuyos resultados son estrictamente confidenciales, en caso de resultar positivas al VIH, serán orientadas para el tratamiento y control del avance de la infección. Caso contrario, se les motivará para protegerse de esta enfermedad mortal.

Se espera que sean tamizadas un promedio de 2 mil 400 personas en esta campaña gratuita. De preferencia en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.

El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH, es actualmente uno de los principales factores que influye en la propagación de esta enfermedad. Además varios estudios demuestran que las personas que se resisten hacerse la prueba es porque temen los resultados, debido a la discriminación, pero es mejor estar enterado a tiempo para evitar que la enfermedad se propale.