Minsa en Modulo Perú atiende a miles de pobladores de cerros San Cosme y El Pino

Nota de prensa

14 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con una masiva participación de los pobladores de los cerros San Cosme, El Pino, asentamiento humano Manzanilla y de las terrazas de la avenida San Pablo, en el distrito de La Victoria, el Ministerio de Salud a través del Modulo Perú brinda atención integral de salud a los lugareños quienes se benefician de servicios odontológicos, oftalmológico y son afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

En el complejo deportivo San Cosme, ubicado en la avenida Bauzate y Meza, también se contó con la participación de los sectores estatales como de la Mujer y Vivienda. Por su lado el Ministerio de Salud (Minsa) instaló más de 30 stands y tres buses de atención gratuita.

Para facilitar la cobertura de salud, la Dirección de Salud V Lima Ciudad dispuso desde hace varias semanas que ocho brigadas visiten las viviendas de las familias en extrema pobreza para afiliarlas al Seguro Integral de Salud (SIS) y puedan no solo acceder a los servicios que brindará el Módulo Perú sino recibir atención continua en el establecimiento de salud más cercano. La meta del SIS es proteger a cerca de seis mil personas.

Los tres buses móviles donde personal de la Estrategia de Salud Bucal y los institutos nacionales de Oftalmología y Materno Perinatal brindan evaluaciones oftalmológicas y papanicolao son unos de los mas concurridos por el publico.

Dentro de las acciones que el Minsa brinda se han habilitado stands para despistaje de VIH, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual, diabetes, hipertensión y problemas psicológicos.

La cobertura de salud incidirá de especial manera en la problemática de la zona cuyos problemas más graves son la violencia familiar y sexual, la alta incidencia de tuberculosis y VIH, así como los accidentes por mordeduras de canes, tal como lo han expresado los líderes de la comunidad.

En Módulo Perú, que impulsa la Presidencia del Consejo de Ministros, participan también los ministerios de la Mujer, Vivienda, Trabajo, Educación, Interior y Defensa, con el objetivo de acercar los servicios a la población que durante años ha vivido en condiciones de hacinamiento y extrema pobreza.