Minsa organiza reunión técnica para evaluar avances en la salud de los pueblos indígenas

Nota de prensa

14 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de conocer y evaluar el trabajo que realizan las regiones a favor de las comunidades indígenas que viven en las zonas más pobres del país, la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa) organiza una Reunión Técnica, a realizarse los días 18, 19 y 20 de marzo, que contará con la participación de 19 representantes tanto de la costa, sierra y selva.

Así lo informó el coordinador de esta estrategia, Lic. Neptalí Cueva, al tiempo de señalar que en la actividad también se evaluarán acciones que puedan ser incluidas en el nuevo marco del Plan Nacional Salud de los Pueblos Indígenas 2009-2012, documento que permitirá disminuir las enormes brechas sanitarias y sociales que afrontan los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.

Explicó que la reunión técnica servirá para conocer los avances de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) ejecutados en el año 2008. Además, permitirá evaluar las debilidades del personal de salud en el manejo del lenguaje y la valoración de las prácticas tradicionales y populares.

El licenciado Cueva indicó que entre los asistentes se tiene previsto contar con la participación de 19 representantes regionales, entre ellos los directores de Servicios de Salud de Puno, Cusco, Loreto, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Lima, así como con la anuencia del Comité Técnico Permanente de la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indígenas.

La actividad incluye la ponencia de temas relacionados con la interculturalidad en salud, en el marco de los derechos humanos, determinantes sociales y los procesos de construcción de la interculturalidad en el Perú, y el uso racional y seguro de las plantas medicinales en la medicina tradicional.

Cabe indicar que la reformulación del Plan Nacional Salud de los Pueblos Indígenas 2009-2012 incluye a las comunidades campesinas del ande (quechuas y aymaras), principalmente las que habitan en las zonas rurales excluidas y dispersas del Perú.