Perú cumplió exitosamente programa piloto de vacunación contra virus del papiloma humano

Nota de prensa

15 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo exitosamente tres estudios piloto en los que se aplicó la vacuna contra la infección por el virus el papiloma humano (VPH), a un total de ocho mil 365 escolares de 9 a 14 años de edad, de las regiones de Piura, Ayacucho y Ucayali. Se espera que esta inmunización las libre de padecer el cáncer de cuello uterino.

Según informó el Viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, estos pilotos se realizaron con el apoyo de la institución Programa para Tecnología Apropiada en Salud (PATH). Así, en Piura, se programó a 8.092 escolares, de las cuales completaron las tres dosis el 87.9%. En Ayacucho, se trabajó con 1.088 niñas y se alcanzó una cobertura del 87.2%. Y en Ucayali se programaron 1020 niñas, y se completó un 82.8%.

“Las vacunas no produjeron ningún efecto adverso serio, se aplicaron en el 2008, y la preparación de todo el proceso se hizo en el 2007. Las niñas fueron seleccionadas de acuerdo a parámetros pre establecidos, por colegios. En Piura se eligieron de 747 centros educativos, en Ucayali de 23 colegios y en Ayacucho de 32 colegios”.

Indicó que en total se aplicaron alrededor de 26.796 dosis, teniendo en cuenta que fueron unas 8.895 niñas y a cada una se le aplicó tres dosis. Las vacunas fueron financiadas por la fundación Bill & Melinda Gates, a través de PATH, mediante un memorándum de entendimiento que se firmó en julio del 2007, suscrito por el entonces ministro Carlos Vallejos, y el director DIRECTOR DE FINANZAS de PATH, Marlow B. Kee.

El Viceministro afirmó que no se ha encontrado efectos adversos de la vacuna, “lo cual comprueba su seguridad. La eficacia se verá posteriormente, cuando se conozca en qué medida estas niñas han resultado liberadas de infección y consecuentemente de su mayor riesgo que es el cáncer de cuello uterino. Prácticamente, en más del 98% y 99% de los cánceres de cuello uterino está presente el virus del papiloma humano”.

Los resultados de este proyecto piloto fueron presentados en una reunión efectuada en la ciudad de Seattle, capital del estado de Washington, donde el Minsa participó con una delegación de seis personas. También mostraron sus experiencias otros países que están desarrollando esos pilotos, como Uganda y Vietnam.(FALTA INDIA)

“Hubo un intercambio de experiencias, siendo muy útil la del Perú, por haber concluido la aplicación de la vacuna y tener resultados finales. Todo eso ha servido para que los países que todavía están llevando a cabo la experiencia, como la India, perfeccionen sus estrategias. También ha permitido mostrar cómo el Perú tiene avanzados procesos en acciones de prevención y promoción de la salud, particularmente en lo que se refiere a estrategia de vacunaciones, y eso fue muy comentado en el evento”, manifestó Arce Rodríguez.

El costo de esos pilotos estuvo a cargo de la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyos directivos se reunieron con la delegación peruana, oportunidad en que se les mostró una serie de otros avances en el campo de la salud que está logrando nuestro país.