Una mala postura en las carpetas es perjudicial para los escolares

Nota de Prensa

15 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

¿Sabía usted que su hijo pasa alrededor de mil horas sentado en una carpeta, pero una mala postura provoca cansancio en el estudiante y esto a su vez una falta de atención?. Por ello, el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), recomienda que los escolares adopten una postura correcta.

Una mala posición es fatigosa y con el tiempo producirá dolencias en el aparato locomotor, advierten los especialistas al explicar que cuando los escolares estén sentados, deben mantener una postura erguida y alineada a través de una espalda recta y apoyada firmemente en toda su extensión en el respaldo de la silla.

Además, los brazos o codos deben estar apoyados sin que el tronco se flexione; y el asiento debe ser ocupado en su totalidad con una ligera flexión del cuello respecto al tronco.

En tanto, los pies deberán estar ubicados en el suelo, manteniendo las rodillas en ángulo recto con las caderas. En caso de que los pies no llegaran al suelo, es necesario colocar un apoyo donde ubicarlos.

Al escribir y leer, se recomienda que mantengan la misma posición, inclinando ligeramente la espalda y el cuello. Por otro lado, evitar los giros repetidos, siendo preferible girar todo el cuerpo a la vez, asimismo evitar movimientos forzados de la columna e inclinarse excesivamente hacia adelante o hacia un lado. Es recomendable que el escolar realice cambios de posturas con frecuencia, como levantarse y andar cada 45 ó 60 minutos.

Finalmente, el INS recomienda que los profesores no sólo deben cumplir su rol de pedagogía, sino también fomentar en sus alumnos hábitos posturales sanos, lo que constituirá la base para el desarrollo de una espalda sana.