Inician taller de capacitación de manejo de hospitales de campaña

Nota de prensa

16 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), en busca de mejorar la capacidad de respuesta ante la posibilidad de un evento sísmico u otro tipo de emergencia, inició hoy un taller para formar un equipo multidisciplinario que asegure la operatividad de los tres hospitales de campaña adquiridos por el Perú.

El curso, que durará cinco días y que se desarrolla en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud en Chorrillos, ha sido preparado por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y es impartido por expertos franceses de Utilis, empresa proveedora de los hospitales de campaña. Constará de clases teórico-prácticas en: entrenamiento en armado, desarmado y rearmado de carpas, instalación de accesorios, calefacción, montaje de equipamiento logístico y funcionamiento del sistema informático.

Al respecto, el director general de la OGDN del Minsa, Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, indicó que en el caso de presentarse alguna contingencia, estos hospitales serán utilizados con el fin de garantizar a la población el acceso a los servicios de salud, ya que se encuentran en la capacidad de proporcionar atención médica de urgencia/emergencia tanto clínica como quirúrgica, control de traumatismo y estabilización de pacientes para su posterior evacuación.

Recordó que los hospitales de campaña son estructuras que se pueden desplegar, instalar y expandir o, en su defecto, desmantelar con rapidez para satisfacer las necesidades inmediatas de salud; son fáciles de transportar con el menor esfuerzo y en un tiempo mínimo, y pueden instalarse en terrenos difíciles, siendo resistentes a los entornos más hostiles de trabajo, y funcionando de modo similar a los hospitales convencionales.