Varones donan sangre en mayor porcentaje que mujeres

Nota de prensa

16 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

La población masculina dona sangre en mayores porcentajes que las mujeres según encuesta realizada por la Universidad de Lima en el mes de marzo. Así, de un total de 613 entrevistados, 307 mujeres y 306 varones, sólo el 18.3% de mujeres donaron sangre, mientras que el porcentaje de varones donantes es de 48.2%.

Respecto a la edad, se concluyó que los mayores donantes se encuentran en el rango de edad de 38 a 47 años con un porcentaje de 48.2% del total de la muestra, mientras que los jóvenes de 18 a 27 son los que menos donan (11.5%).

En cuanto al rango de 28-37 años, el 33.5% son donantes y el 66.5% no lo son. Asimismo, en la edad comprendida entre 48 a70, el 38% colaboró con este gesto altruista y el 62% no lo hizo.

Al respecto, la Dra. Yessenia Huarcaya Carazas, miembro del equipo técnico del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), explicó que en las diferentes campañas de donación voluntaria de sangre, quienes más se solidarizan son las mujeres; sin embargo se ha observado que muchas de ellas no llegan a donar sangre porque tienen un peso menor al requerido, que es 55 Kg.

Según nivel socioeconómico

Otro dato que revela la encuesta es que los sectores socio económicos C, D, y E son los que menos donan sangre. Es decir, de las 146 personas encuestadas en el sector C, el 36.3% dono sangre alguna vez, mientras que de las 150 del sector D, sólo el 28% donó sangre y el 72% no lo hizo. Asimismo, en el nivel E, el 78.2% de 110 entrevistados jamás donaron sangre.

Por el contrario, los niveles A y B reflejan una mayor voluntad altruista. Así, de las 102 personas de nivel socioeconómico A, el 51% si han donado sangre. Asimismo, de los 105 entrevistados del estrato B, el 45.7 % también lo hizo.

En cuanto a este punto, la funcionaria del Pronahebas indicó que hay que tener en cuenta que el público proveniente de estratos bajos muchas veces tiene una salud vulnerable lo que imposibilitaría llevar a cabo el gesto altruista. “Si son mujeres esto se agrava ya que se suma a la menstruación. Por lo tanto si acude a donar una mujer de estrato D o E difícilmente podrá llegar a donar sangre” dijo.

La encuesta fue realizada el sábado 7 y domingo 8 de marzo en 38 distritos de la provincia de Lima, y la región Callao, entre ellos Ate, Barranco, Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Jesús María, La Molina, Pueblo Libre, entre otros, a personas compuestas entre los 18 y 70 años y de todos los niveles socioeconómicos.