Congreso aprobaría Aseguramiento Universal durante esta semana

Nota de prensa

16 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, confía que este jueves 19 de marzo el Pleno del Congreso apruebe el proyecto ley de Aseguramiento Universal el cual se iniciaría en las regiones pilotos durante los primeros días de abril. Según dijo el 48% de la población peruana carece de un seguro de salud.

Indicó que tras el compromiso del presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, de poner en votación este tema y de ser aprobado en estos días, el Aseguramiento Universal será implementado a partir de las próximas dos semanas en las regiones más pobres del país como Huancavelica, Ayacucho y Abancay. “Lo más seguro es que se inicie en las zonas más pobre. Se estima que el 48% de los peruanos no tiene seguro y el otro 52% lo tiene, aunque de manera desigual”, expresó.

En la inauguración del “Taller Abogacía por la Salud de los Niños y Niñas en La Libertad y Huancavelica”, que organiza el Instituto Trabajo y Familia y el programa “Sembrando”, Ugarte Ubilluz dijo que el país y en especial la población pobre y de extrema pobreza está ad portas de acceder a una salud de calidad, derecho con el cual según dijo cuentan todos los peruanos.

Del mismo modo, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene entre sus prioridades evaluar y formular nuevos mecanismos en beneficio de la niñez que cuenta con menos condiciones económicas y sociales.

Sembrando
Durante el evento, la esposa del jefe de Estado, Pilar Nores, quien también presidió la ceremonia, explicó que en el taller se evaluarán las bases conceptuales y ejes de Sembrando, los procesos regionales en marcha relacionados con la Salud Materno Infantil y mejora de las viviendas en la comunidad.

Según dijo en coordinación con el sector salud se realiza un control y seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños de cero a cinco años, y además distribuye medicamentos, micronutrientes y leche materna que ayudan a disminuir la tasa de enfermedades broncopulmonares, gastrointestinales y la desnutrición.

Nores de García informó que “Sembrando” este año 2009 tiene proyectado trabajar con las familias más pobres de Castrovirreyna en Huancavelica y Julcan, Otuzco y Sánchez Carrión en La Libertad, mejorando las condiciones de vida de los niños y niñas, para lo cual es necesario el apoyo de las Direcciones Regionales de Salud y Educación.

Dentro de los compromisos de Sembrando se encuentra la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil. Además articulan y fortalecen el capital social existente, proporcionando capacitación y herramientas.