Minsa invertirá s/. 1 200 millones en infraestructura y equipamiento durante 2009

Nota de prensa

17 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) invertirá este año mil 200 millones de soles en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud de todo el país, con la finalidad de mejorar la atención médica de los peruanos, informó el titular de este portafolio, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, tras la ceremonia de puesta en funcionamiento de modernos equipos biomédicos en el Hospital “María Auxiliadora”.

“Este año, el Minsa, gobiernos regionales y locales tenemos la responsabilidad de ejecutar mil 200 millones de soles. La idea es poner al servicio de la población más pobre, la más alta tecnología médica” sostuvo.

Explicó que de este monto, 990 millones son del presupuesto para el 2009 y aproximadamente 300 millones forman parte del monto que no se logró ejecutar en 2008 y que será recuperado e incorporado al presupuesto actual.

Ugarte Ubilluz, indicó que el compromiso del Minsa es mejorar la situación de los servicios de salud, por lo que se vienen realizando inversiones en distintos hospitales públicos como lo que viene sucediendo en Arequipa y Cusco. “El Instituto Neoplásicas Regional de Arequipa se va a inaugurar dentro de dos meses y en Cusco se está construyendo un nuevo hospital” dijo.

Nuevos equipos en María Auxiliadora

En horas de la mañana, el titular del Minsa presidió la ceremonia de puesta en funcionamiento de modernos equipos biomédicos adquiridos por el Hospital “María Auxiliadora”, con una inversión de seis millones de soles.

Destacó que la adquisición de dos modernos ecógrafos de cuatro transductores permitirá ofertar los servicios de ecografía ginecológica a S/. 20.00, y la ecografía del hígado y vías biliares a S/. 15.00, montos que se constituyen en las tarifas más económicas de Lima y al alcance de la población más necesitada.

Señaló que esta adquisición coloca al “María Auxiliadora” en el primer nivel de modernidad desde el punto de vista de la atención, brindando a la población que estuvo marginada de los servicios de alta calidad. “Esto es parte de la justicia social y parte de la misión del Minsa” señaló.

Asimismo, recordó que en el segundo semestre del presente se iniciará la construcción de los nuevos hospitales de Villa el Salvador, Ate Vitarte y Comas. A lo que se sumará la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Infecciones Intrahospitalarias

De otro lado, indicó que parte de la estrategia para combatir las infecciones intrahospitalarias es la renovación de equipos, porque permite realizar el trabajo médico en mejores condiciones y por ende se logra una mejor prevención de enfermedades hospitalarias. Asimismo, explicó que en el plan que se viene diseñando y que dentro de poco se aplicará, está previsto el manejo de los residuos contaminados de los hospitales.

Salud Mental

Respecto al secuestro y asesinato de una menor de edad en Chimbote, Ugarte Ubilluz calificó el hecho de repudiable y recordó que el Minsa, a través de los profesionales de la Estrategia de Salud Mental, cuenta con los manuales de atención que deben ser aplicados en el asesoramiento psicológico de los pacientes.