Mejorar la salud mental ayuda a la continuidad del tratamiento contra la tuberculosis

Nota de prensa

17 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

En el tratamiento para la tuberculosis, la escasa conciencia de enfermedad, la depresión, el consumo de sustancias adictivas y el soporte familiar inadecuado, son algunos factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad hacia el abandono, por lo cual se considera importante la detección y control de los factores de riesgo psicológico, en razón del papel que cumple la conducta en la determinación, causa y evolución de las enfermedades infecciosas.

Milton Hernández Bustamante, psicólogo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención Control de la Tuberculosis (ESN PCT), del Ministerio de Salud, explicó que la adherencia es un fenómeno complejo donde intervienen múltiples factores de naturaleza clínica, epidemiológica, socio-económica, psicológica, cultural, etc.

Sin embargo, agregó que, como todo comportamiento humano, la adherencia esta modulado por componentes subjetivos y considera que ésta dimensión debe ser analizada y comprendida desde un enfoque integral, con la finalidad de diseñar acciones de prevención que reduzcan la incidencia de esta enfermedad.

A puertas del Día Mundial de la Lucha contra al Tuberculosis, la ESN-PCT esta trabajando en el fortalecimiento de la adherencia desde una perspectiva multidisciplinaria y de respeto a las personas afectadas, con la finalidad de reducir las tasa de abandonos, al reconocer que repercute en el incremento del riesgo de transmisión y disminuye la calidad de vida de las personas afectadas.

En éste contexto, Hernández Bustamante informó que se ha incorporado a 2 Centros de Excelencia para la Prevención y Control de la Tuberculosis (CE PCT), brindando atención psicológica a personas con tuberculosis. En el marco de esta intervención, se esta diseñando y evaluando estrategias que, desde el ámbito de salud mental, mejoren los niveles de adherencia al tratamiento de la tuberculosis y espera que se puedan implementar progresivamente en las Direcciones de Salud.