Presentan programa de investigación para control y atención a víctimas de accidentes de transito

Nota de prensa

17 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de proponer políticas y evaluar las estrategias para la atención de víctimas y ocurrencia de accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) presentaron un “Programa de Investigación de Accidentes de Transito”.

Este programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Salud, integrante del Comité Técnico Permanente de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito a cargo de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa (OGDN) permitirá conocer y generar evidencias respecto al desarrollo de tecnologías, evaluación de intervenciones para el control, estrategias para la atención de víctimas y evaluación de la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en el Perú es una de las más altas de Latinoamérica, ubicándose como la tercera causa de muerte en nuestro país. El INS asumió el compromiso de invertir en el mencionado programa el cual será ejecutado por la ONG Salud Sin Límites concedido a través de un concurso público.

En este sentido “Salud sin Límites” realizó la presentación de la metodología a emplearse en este “Programa de Investigación de Accidentes de Tránsito” con el fin de lograr posteriormente una aproximación al tema y alcanzar impacto en la salud pública. Como se recuerda el problema de accidentes de tránsito es complejo, con muchos factores involucrados, relacionados al individuo, a equipos, a infraestructura.

Cabe indicar que la Esnat, bajo la responsabilidad de la OGDN, es una de las quince estrategias que el Ministerio de Salud ha establecido para la prevención y el control de la salud de la población, y tiene por objetivo establecer las normas, estrategias y líneas de acción para la promoción de una cultura vial; la prevención y el control de los riesgos y daños; la vigilancia epidemiológica y la recuperación y rehabilitación oportuna de las personas lesionadas por accidentes de tránsito.