Evalúan y fortalecen sistemas de información en salud

Nota de prensa

18 de marzo de 2009 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de evaluar, fortalecer y vigilar los sistemas de información en salud, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy el taller de “Evaluación del Sistema Nacional de Información en Salud”, evento que fue presidido por el viceministro del sector, Dr. Melitón Arce Rodríguez.

En su alocución, el viceministro saludó la iniciativa y ejecución del taller ya que según dijo este tipo de programas donde se incrementa la disponibilidad y utilización de información, permitirá mejorar las acciones de prevención. “La mejor información en salud significa una mejor toma de decisiones y por consiguiente, mejor salud para todos” puntualizó.

Dicho evento contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), USAID Perú, EsSalud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), MEASURE Evaluation, representantes de clínicas privadas, universidades, DIRESAS, DISAS, Seguro Integral de Salud (SIS) y la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa.

Fue promovido por la OGEI en coordinación con el Comité Intersectorial del Sistema de Información en Salud, que está conformado por instituciones públicas y privadas relacionadas con la información en salud.

Evaluación

Entre junio del 2008 y febrero del 2009, con asistencia técnica y financiera de Measure evaluation y USAID, se capacitó a los responsables de la generación, procesamiento y uso de la información de las DIRESAS de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín, Ucayali, Callao y Lima; así como las DISAS de Lima Ciudad, Lima Este y Lima Sur, en las metodologías y herramientas de evaluación, a fin de que realicen la evaluación de desempeño del Sistema de Información Rutinaria en Salud de su jurisdicción.